Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche, 500 rescatados de inundaciones

Cristóbal deja en QR 3 mil familias damnificadas
Foto
▲ Viviendas inundadas tras el desbordamiento del río Aguacatal, en el municipio del Carmen, Campeche, ocasionado por las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 27

Las intensas lluvias causadas por la tormenta trópical Cristóbal a su paso por la península de Yucatán dejaron daños en más de 3 mil viviendas en Quintana Roo e igual número de familias afectadas; 500 damnificados, un niño desaparecido y cierres carretros en Campeche, así como cultivos dañados en la entidad yucateca, informaron autoridades de protección civil estatales.

En Quintana Roo, las precipitaciones pluviales afectaron a los 11 municipios, al incomunicar a varios poblados, deteriorar carreteras y provocar la suspensión de los cruces hacia las islas de la entidad, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN3 y la Secretaría de Marina, el Plan Marina, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez.

Especificó que al sur del estado, los escurrimientos afectaron a 3 mil 251 familias, dañaron 935 viviendas de Othón P. Blanco; 915 en Bacalar; 668 en Felipe Carrillo Puerto, y 733 en José María Morelos.

Las precipitaciones causaron caída de árboles y postes, así como suspensión de electricidad. En Benito Juárez se reportaron inundaciones leves y falta de luz en siete regiones, además se prepararon dos escuelas como albergues.

La Secretaría de Educación estatal informó que en Felipe Carrillo Puerto, en las comunidades de Naranjal y Dzula, sus planteles escolares se adaptaron como albergues, así como en los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. Se espera que las lluvias se prolonguen 24 horas más.

En Campeche, cerca de 500 personas fueron rescatadas en lanchas y helicópteros de la Secretaría de Marina, tras la inundación de sus viviendas durante la madrugada del viernes por el desbordamiento del río Aguacatal, municipio del Carmen. Un niño de 10 años fue arrastrado por la corriente luego de que su familia intentó atravesar en su vehículo un tramo inundado; el menor está desaparecido, reportaron autoridades locales.

En la zona del Aguacatal hay 12 poblaciones incomunicadas por cortes carreteros y unos 500 damnificados que se alojaron en siete albergues oficiales, otros 200 se refugiaron en casas de sus familiares, detalló el presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Benigno Martínez Canul. Precisó que en la vía federal 186, tramo Escárcega-Villahermosa, el tráfico vehicular está suspendido por las fuertes corrientes de agua y que han dejado autos y camiones volteados.

Buscan a un niño

Buscamos a un niño que viajaba con su familia, procedentes de la Ciudad de México con destino a Cancún; intentaron cruzar este tramo, su auto se averió y se quedaron a la mitad del camino. La familia logró salir del auto y se trepó a un árbol, pero el menor fue arrastrado por la corriente.

Protección Civil estatal dijo a su vez que hay mil 12 personas en 19 albergues de Campeche y continúan las inundaciones en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Carmen, Escárcega, Candelaria y Champotón, además fue reabierto parcialmente el tramo federal Escárcega-Chetumal.

En Yucatán, el meteoro causó intensas lluvias en el sur de la entidad durante más de 72 horas, por lo que fue necesaria la intervención del Ejército para desalojar a decenas de familias de sus hogares inundados. Según indicadores de la Comisión Nacional del Agua, en tres días llovió 25 por ciento de lo que llueve cada año en la región.

El sector campesino sufrió afectaciones, pues en el sur del estado se siembra el mayor número de hortalizas, en especial, chile habanero, que es el sustento de cientos de familias. El agua inundó sembradíos y aún no se tiene el monto de las pérdidas. La tarde de ayer se informó que la tormenta había abandonado Yucatán.

Por la mañana, desde Villa Hermosa, Tabasco, David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que la depresión tropical Cristóbal se desplazaba ha-cia el norte y por la noche del viernes habría abandonado territorio nacional.

Con información de La Jornada Maya