Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran frenar demolición de quiosco en Puerto Morelos

Reprimen protesta por obras en parque de QR; 6 detenidos

Evidente, despojo de expresiones históricas y falta de transparencia en licitación de trabajos: activista

Foto
▲ Policías de Quintana Roo detuvieron ayer con violencia, a seis personas, entre ellas dos extranjeras, que se manifestaban en el parque central del casco antiguo de Puerto Morelos, para impedir las obras de remodelación del gobierno municipal pevemista.Foto cortesía Puerto Morelos Sustentable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 26

Puerto Morelos, Qr., Policías de Quintana Roo sometieron con violencia y detuvieron a seis personas que se manifestaban en el parque central del casco antiguo de Puerto Morelos para impedir las obras de remodelación que lleva a cabo el gobierno municipal que encabeza la pevemista Laura Fernández Piña, denunció la vocería de la Asociación Civil Puerto Morelos Sustentable.

La madrugada de ayer, explicó, se corrió la voz de que unos 15 trabajadores comenzaron la demolición del quiosco con ayuda de dos trascabos, por lo que se acercaron a los empleados para convencerlos de frenar las obras, lo que lograron hacer.

Unos 50 ciudadanos que pretendían sumarse a las manifestaciones fueron impedidos de circular por policías municipales a cargo de los retenes instalados a la entrada de la comunidad, por lo cual esperaron que se les permitiera el acceso,

Alrededor de las 2 de la mañana se abrió el paso y más de 100 ciudadanos expresaron su inconformidad por la destrucción del patrimonio histórico. Alrededor de las 7:15 de la mañana llegaron al parque del casco antiguo tres camionetas con 18 policías antimotines, quienes amagaron a los 15 ciudadanos que se habían quedado de guardia en el parque; poco a poco los fueron replegando hasta sacarlos de las inmediaciones del parque.

Personas que grababan videos de la acción policiaca fueron perseguidas por los uniformados y detuvieron a uno que se identificó como Érick. Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux y Diego Arlia, que estaban en el parque desde la madrugada, fueron detenidos con violencia. Los activistas fueron llevados a las instalaciones de Seguridad Pública y de allí fueron puestos a disposición de un juez cívico.

Los manifestantes permanecieron retenidos poco después de las 7 de la mañana. Luego de ocho horas y tras recibir una amonestación por parte del juez civil obtuvieron su libertad.

Fabiola Sánchez, vocera de Puerto Morelos Sustentable, informó que desde octubre de 2019, cuando el gobierno municipal presentó su proyecto de remodelación del parque, ciudadanos se inconformaron porque no contemplaba espacios públicos ni contaba con elementos que ayuden a mitigar las elevaciones de temperatura ni consideraciones de flora local.

Se pretende pavimentar de nuevo sin tener en cuenta la infiltración de agua para evitar inundaciones y escurrimientos que erosionan la playa, se ha percibido dicha obra como un despojo de las expresiones históricas del lugar, así como la evidente falta de transparencia durante todo el proceso de licitación de la obra, dijo.

El gobierno municipal de Puerto Morelos emitió un comunicado en el que argumentó que la detención de los cinco manifestantes, dos de ellas extranjeras, fue para proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del casco antiguo.

El secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que la policía de Puerto Morelos evitó que estas cinco personas sufrieran alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar.

El encargado de la política interna del municipio recordó que la obra cuenta con la aprobación del cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, aseguró que se evaluará la actuación del mando a cargo del operativo, pues su instrucción es evitar excesos contra los ciudadanos.

Subrayó que directivos de la empresa constructora solicitaron la presencia policiaca luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad. Sobre la actuación de la policía municipal, Capella Ibarra publicó en sus redes sociales: a las 19:22 horas del día de ayer ordené a todos los mandos policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisaran el actuar del personal a su cargo, poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo.