Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fanko rinde homenaje a personal médico con Suero

La banda cambió la letra de una de sus canciones para dar un mensaje de agradecimiento a la primera línea de lucha contra la pandemia

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 8

La banda Fanko ha sido afectada por la pandemia actual no sólo en lo profesional. Amigos de la agrupación tapatía han caído enfermos de Covid-19, situación que los llevó a tratar de ver a sus conocidos sin éxito. En el hospital en que fueron internados no les permitieron el acceso, pero gracias a eso pudieron darse cuenta de la labor que desempeña el personal de salud.

Conmovidos por el trabajo de estas personas, Fanko decidió rendirles un homenaje. La canción Suero, una de las primeras que compusieron, fue modificada para que su mensaje de apoyo y agradecimiento fuera claro. De acuerdo con Jaffo Lara, líder la banda, aunque antes no había reflexionado sobre la labor y el papel que desempeña el personal médico durante la época actual, ahora lo estima invaluable.

La actriz Kate del Castillo, nombrada madrina de la canción, decidió ayudar a difundir el mensaje luego de que se enteró de las intenciones de la banda. Fue ella quien presentó la canción durante su lanzamiento y la compartió en sus redes sociales, lo que Jaffo estima ha ayudado a que el tema llegue a más personas.

Suero, disponible en plataformas de streaming, fue estrenada junto a un videoclip. Debido a los tiempos que corren la banda tuvo que tomar medidas especiales durante la grabación, de modo que fueron orientados por personal médico para proteger la salud de los involucrados. Y aunque Fanko también consideró otras opciones, como la de un proyecto de animación, finalmente decidieron hacer un video breve para poder trabajar de manera más rápida.

La canción también tiene la intención de inyectar buena vibra en las personas. Antes, este mismo año, Fanko lanzó Flores, pensada para motivar a la gente. Por lo demás, iniciaron 2020 sacando canciones en las que colaboraban con colegas y amigos. En sus planes está estrenar un álbum que se retrasó debido a la contingencia sanitaria.

Antes del Funky Liberation, nombre que recibirá su nuevo disco, la banda planea publicar en sus redes sociales un documental dividido en cuatro capítulos. En la serie se narra la historia de la banda, desde la época en que eran conocidos como Plástiko, pasando por la constitución de Fanko, hasta terminar en la grabación de su álbum.

Debido a la situación sanitaria actual no tienen más planes, salvo seguir confinados. Jaffo dijo que cuando su disco haya sido lanzado piensan regalar las canciones a su público a través de Whatsapp. La banda mantiene contacto con sus seguidores en redes sociales, donde aparece como Somos Fanko.