Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cines reabrirán con poco aforo
Foto
▲ Según el color del semáforo de riesgo, cada sala podrá admitir a entre 30 y 40 por ciento de su cupo total.
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 6

El regreso a la nueva normalidad en salas de cine, foros y espacios dedicados a las artes escénicas y audiovisuales se realizará con lineamientos y recomendaciones para preservar la salud de los asistentes así como de los empleados y colaboradores de esos recintos.

La Secretaría de Cultura federal (SC) y la Secretaria de Salud (Ssa) emitieron una guía para el retorno y gradual desconfinamiento para asistir a espacios cerrados con medidas de protección.

En el caso de cines, teatros y salas de espectáculos, recibirán según el color del semáforo, entre 30 y 45 por ciento del aforo total del recinto, mismos que deben ser sanitizados antes y después de cada función

Tampoco se permitirá que el público haga filas para entrar a las salas, lo cual obligará a realizar una circulación con mayor tiempo de antelación; también se recomienda comprar los boletos en línea o forma electrónica, así como prescindir de programas de mano y carteleras. También se pide que sea controlado el número de personas que utilizan los baños.

La Ssa, especificó que las exhibidoras nacionales se sujetarán a la guía donde se establece que los asientos en cines serán asignados como tablero de ajedrez; de tal forma que entre hileras y asientos exista la sana distancia; es decir, metro y medio entre cada persona.

El pago también se realizará de manera electrónica, y entre las medidas se pide dejar abiertas las puertas para evitar el contacto con manijas y puertas o, en caso contrario, contar con toallas sanitizadas que ayuden para abrir o cerrar.

Las instituciones refieren que debe haber menos personal realizando las tareas, evitar el contacto entre el dinero y los alimentos; éstos últimos deben estar empaquetados para consumo individual y así evitar que las personas tosan, hablen sobre ellos o los toquen.

Para priorizar la salud del público se recomienda el protocolo de atención para casos que presenten síntomas; establecer filtros de ingreso con medida de temperatura y gel antibacterial, sin olvidar el uso de cubrebocas y guantes, según las circunstancias.

La Secretaría de Cultura recomienda para teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección: mantener el equipamiento y los espacios, tanto los escenarios, camerinos y sanitarios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público; además de fumigar periódicamente.

En la guía Reapertura de Espacios Culturales: retorno seguro, saludable y solidario se plantea que, previo a la apertura de los espacios, se deben realizar trabajos de higienización y mantenimiento, tanto de los equipos, maquinaria teatral, drapería y pintura negra de los escenarios.

También fumigar y sanitizar bodegas, fosos orquestales y escenarios previos a la reanudación de actividades, y desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo.

Entre los lineamientos se propone que entre el cuerpo artístico y técnico sean diseñados esquemas en salas de espectáculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso. Así como, en medida de lo posible, escalonar los horarios de estancia de cada especialidad.

Antes de cada tercera llamada, en el intermedio y final de cada evento, se debe difundir las recomendaciones de la Secretaría de Salud antes de la tercera llamada y seguir los protocolos específicos en la materia que para ello dispongan las autoridades sanitarias.

En el caso de espacios de Producción Audiovisual, se deben sanitizar las salas de edición, cabinas de audio, cabinas de transmisión y estudios cada vez que se cambie de producción y turno, así como limpiar y desinfectar objetos de trabajo como celulares, computadoras, tabletas, walkie talkies, guiones, props, utilería, micrófonos de actores, ropas y otros. Se propone evitar compartirlos.