Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reportan 65 positivos en las 17 prisiones del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social informaron que hasta el 2 de junio se han reportado 65 casos positivos de Covid-19 en las 17 prisiones federales, de los cuales 28 son internos y 37 son servidores públicos.

El reporte agrega que existen 110 casos sospechosos, 15 entre personas privadas de la libertad y 95 servidores públicos, quienes están en cuarentena en sus domicilios. Sólo 18 reclusos han requerido hospitalización, nueve de ellos se han recuperado y regresaron a prisión, cinco permanecen internados y seis murieron. Los cinco hospitalizados se encuentran estables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el índice de letalidad del Covid-19 en las prisiones, que es más alto en sus propios reportes que en los datos nacionales recabados. El organismo público señaló que sus conteos se realizan en coordinación con las autoridades penitenciarias del país, lo que ha servido para corroborar o descartar información contenida en notas periodísticas.