Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento de Hong Kong aprueba ley que castiga ultrajes al himno chino
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 24

Hong Kong., El Parlamento de Hong Kong aprobó ayer una polémica ley que castiga penalmente cualquier ultraje al himno chino, norma que la oposición denuncia como un intento más de Pekín de terminar con la semiautonomía de la ex colonia británica. El Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong aprobó en tercera lectura la iniciativa con el apoyo de 41 legisladores y uno en contra.

El secretario de Asuntos Constitucionales y de la Parte Continental del gobierno de la región, Erick Tsang Kwok-wai, indicó que la ley del himno nacional entrará en vigor el 12 de junio, y llamó a los residentes a no cometer actos insultantes.

Las autoridades chinas están indignadas desde hace tiempo por los silbidos y gritos que acompañan al himno nacional, sobre todo en los estadios de futbol, donde juega la selección de Hong Kong, en un momento en que gana fuerza el movimiento independentista del territorio.

Miles de manifestantes encendieron velas y corearon consignas anoche en Hong Kong, durante una vigilia para recordar la represión contra manifestantes chinos en la Plaza de Tiananmen.

Por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia tradicional debido a los riesgos de contagio por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, varios manifestantes retiraron las barreras que habían sido instaladas en torno al parque Victoria y una multitud consiguió entrar con velas en mano.

Poco después, la policía detuvo a varios jóvenes en el distrito comercial de Mongkok, pero permitió que la protesta siguiera en el parque Victoria.

Esta vigilia atrae cada año en la antigua colonia británica a multitudes en recuerdo de la intervención del ejército chino la madrugada del 4 de junio de 1989, en las inmediaciones de la emblemática plaza en Pekín.

La represión causó más de mil muertos y puso fin a siete semanas de marchas de estudiantes y obreros que denunciaban corrupción y pedían apertura democrática.