Estados
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan reapertura de negocios en tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 27

Dueños de gimnasios e instructores, así como taxistas y comerciantes de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas se manifestaron el jueves para hacer peticiones a los tres niveles de gobierno debido a que han visto afectada su economía a causa de la contingencia sanitaria.

Propietarios de gimnasios marcharon por las principales calles de Xalapa, Veracruz, debido a que el cierre de establecimientos ha causado la pérdida de empleos e ingresos para más de mil familias.

Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, pidió a las autoridades que les permitan la reapertura de al menos 150 gimnasios en la ciudad porque, aunque no funcionen, deben pagar renta, agua y electricidad, lo que para algunos significa un gasto hasta de 15 mil pesos.

Propusieron al ayuntamiento capitalino permitir el ingreso de grupos de 10 personas y desinfectar los aparatos de ejercicio cada dos horas.

De igual forma, taxistas de 10 sitios de la periferia de Acapulco, Guerrero, se manifestaron en el bulevar Vicente Guerrero para exigir ayuda alimenticia y económica. Explicaron que son 200 transportistas afectados que prestan servicio principalmente en las colonias Renacimiento y Zapata.

Federico Morales Rentería, dirigente de transportistas, advirtió: Ya estamos cansados de que cuando ocurre algún problema los apoyos son sólo para un grupo de personas, líderes o representantes.

En Matamoros, Tamaulipas, un centenar de comerciantes informales se manifestó frente a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para solicitar la instalación de tianguis en esa ciudad tras dos meses y medio de cierre.

Ya no tenemos a quien pedir fiado o prestado. Es hora que abramos, porque si no nos morimos de coronavirus ahora sí nos vamos a morir de hambre, afirmó Guadalupe García, portavoz del grupo. La petición fue negada por la Secretaría de Salud estatal con el argumento de que la emergencia concluye, por decreto, el 15 de julio.

Por su parte, el gobierno de Coacalco, estado de México, determinó suspender la instalación de todos los tianguis en ese municipio del 5 al 8 de junio. El alcalde Darwin Eslava Gamiño dijo que la medida afecta a 27 mercados.