Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estadio Morelos, de la algarabía y el gozo, a elefante blanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 9

El cambio de sede del club Monarcas tendrá repercusiones más allá de las deportivas. El estadio Morelos, al cual se le invirtieron 49 millones de pesos del erario para remodelarlo previo a la Copa del Mundo Sub-17 en 2011, ahora “es un elefante blanco abandonado”, así como el Centro de Formación, que cuenta con cinco canchas; además, la economía de Morelia se verá afectada, dijo Roberto Hernández, ex entrenador del plantel.

Es lamentable la salida de Monarcas, tiene 70 años de tradición, señaló con tristeza. Hay instalaciones de primer nivel, el estadio es mundialista, avalado por la FIFA, cumple con todas las exigencias que últimamente ha pedido la Liga Mx para estar en Primera División, y ahora lo abandonan de la nada, así como el Centro de Formación, en el cual acaban de crear dos canchas e hicieron vestidores y baños nuevos.

El recinto michoacano cumplió el jueves 31 años luego de que fue inaugurado en 1989. Tiene un aforo para 35 mil personas, 10 mil más que el estadio de Mazatlán que ha sido el principal atractivo en la mudanza, además fue sede de la inauguración del Mundial Sub-17 en 2011 y de cuatro finales de la Liga Mx.

También quedarán en el abandonó las instalaciones del Cen-tro de Formación Monarcas Morelia, que fueron otorgadas en comodato en el 2000 por el gobier-no michoacano después de que se coronó en el torneo de Invierno de ese año. El terreno cuenta con cinco canchas –tres profesionales y dos de futbol rápido–, así como un gimnasio, enfermería y un salón de usos múltiples.

Las finanzas, así como el turismo de la ciudad de Morelia también se verán golpeadas, apuntó Hernández al asegurar que conforme a la situación futbolística en la que se encontraba el equipo, se movía la economía de la ciudad, ya que mucha gente iba a los partidos cuando al club le iba bien.

De acuerdo con el Colegio de Economistas del estado de Michoacán, la mudanza del plantel provocará que el estado deje de percibir hasta 4 mil 500 millones de pesos anuales como parte de la derrama por los partidos.

Además, varios de los integrantes del plantel se quedarán sin trabajo, como ha sido el caso de Héctor Lara, quien era director deportivo; Antonio Bravo, entrenador de porteros, y Filadelfo Rangel, timonel del club femenil. En la parte administrativa varios han salido y ahora con la pandemia del Covid-19 es complicado enfrentar el desempleo, indicó el entrenador.

Hernández, quien pasó 24 años dentro de las filas del equipo tanto como jugador, auxiliar y entrenador, consideró que se le faltó al respeto a la afición al terminar de tajo con siete décadas de historia de un club como Morelia, que fue protagonista en varios capítulos del futbol mexicano.

Monarcas generó un gran arraigo, y lo digo en pasado porque ya se terminó, pero no solamente en Morelia, últimamente el club estaba creciendo a nivel nacional y en Estados Unidos. En California es el equipo más seguido del futbol mexicano, por eso hacíamos constantemente pretemporadas allá.

Lamentó que el futuro club Mazatlán estrenará sin público un extraordinario estadio debido a la pandemia. Todo el mundo hace fiesta, trae a un equipo internacional para dar a conocer sus instalaciones a nivel mundial, pero en esta ocasión no sucederá, es una lástima porque pese a todo el escenario es bonito.

Con dolor y añoranza, el ahora timonel de Correcaminos se resigna a ver el final de Monarcas. Contra las decisiones de escritorio no se puede, sólo los dueños sabrán por qué decidieron cambiar de sede. Ojalá pronto llegué otro equipo de Primera División a Morelia, la ciudad se lo merece y tiene todo, dijo.