Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos que ofreció Frausto son de un fondo que data de 2009, aclaran titulares de Cultura de 15 estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 3

Los titulares de las instituciones de cultura de 15 estados del país enviaron a los medios un comunicado conjunto en el que aclaran que los 320 millones de pesos que anunció hace unos días la Secretaría de Cultura federal que serían otorgados a todas las entidades no son recursos adicionales, para enfrentar en el sector la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Por lo anterior, en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas aguardamos noticias relacionadas con nuevos fondos para la atención de la emergencia.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo el martes en la Conferencia Nacional de Gobernadores que la dependencia a su cargo daría un subsidio de 10 millones de pesos por entidad para atender la crisis.

Son recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, explicaron los titulares de cultura los 15 estados mencionados.

Hacemos las precisiones en el afán de que la información sea clara y veraz, puntualizaron.

Añadieron que desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia, y las reglas de operación del programa se publicaron desde el pasado 17 de marzo, bajo los mismos términos que en años anteriores.

Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, en declaraciones a la prensa de su estado, también aclaró que los 320 millones que se comenzarán a depositar hoy no es un recurso extraordinario para la atención de las comunidades culturales con motivo de las afectaciones por la pandemia de Covid-19.