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El Museo del Prado reabrirá con la exposición Rencuentro

Después de tres meses de cierre por la pandemia de Covid-19, desde el sábado las grandes obras de Goya, Rubens, Velázquez y Tiziano podrán ser admiradas por el público, que no deberá superar 30% del aforo

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Las meninas, famosa pintura de Diego Velázquez, recibirá nuevamente a los visitantes en el Museo del Prado, en Madrid. Además, reabrirán el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, dos de los recintos más famosos de la capital española, junto con el Prado.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Desde mañana, las salas de los museos españoles estarán un poco menos vacías, ya que los principales centros culturales del país empezarán, poco a poco, con cautela y un sinfín de medidas de protección, sus actividades habituales.

Éstas, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, serán en un formato extraordinario, con un aforo que nunca superará 30 por ciento y con una serie de requisitos para entrar que hace sólo unos meses eran impensables, entre ellos, tomar la temperatura corporal a cada visitante, limpiar las suelas de sus zapatos y sus manos, y vigilar en cada momento que en las salas de la pinacoteca no se concentre demasiada gente ni se rompa la distancia de seguridad. Es la cultura en la llamada nueva normalidad.

El Museo Nacional del Prado, principal institución cultural de España, reabrirá sus puertas este sábado con una exposición titulada Rencuentro, la cual consiste en 250 obras de la colección permanente, incluidas algunas de sus piezas más valiosas y admiradas, las cuales se podrán ver en 16 salas, incluso, la galería central y la famosa sala 12, donde se encuentran concentradas algunas de las obras más conocidas de Diego Velázquez.

El resto del museo estará cerrado, entre otros motivos porque las medidas de sanidad impiden que todos los trabajadores acudan a su puesto de trabajo y porque es la mejor forma de mantener bajo vigilancia a los no más de mil 800 visitantes diarios a los que se permitirá entrar. Antes de la pandemia en un día habitual el museo era visitado por entre 8 y 9 mil personas, de las cuales más de 60 por ciento eran turistas.

Cierre inesperado

La vida del Museo del Prado se paró de forma inesperada el pasado 11 de marzo, cuando, primero en Madrid y luego en el resto de España, se empezó a sufrir el rigor de las medidas de confinamiento ante el temor a la pandemia de Covid-19. La pinacoteca dejó de abrir durante casi tres meses, en lo que fue el segundo cierre más prolongado de su historia, sólo superado durante los años de la guerra civil (1936-1939).

El actual drama además ha dejado en una situación delicada a las finanzas del museo, que se autofinancia en 70 por ciento sobre todo por el dinero de las entradas. Con la actual crisis calculan que se han perdido casi 8 millones de dólares, además de varios patrocinios importantes de empresas que presumiblemente también se encuentran en una situación delicada por la crisis sanitaria.

A lo largo de Rencuentro se pretende hacer un relato cronológico de la colección de la pinacoteca, pero también un diálogo entre artistas y obras. Por supuesto, están los grandes que han convertido al museo en uno de los más importantes del mundo: Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Tiziano, Goya, Durero, Fra Angelico, Rogier van der Weyden, Zurbarán, Caravaggio, Patinir, Clara Peeters, Brueghel y Tiepolo, entre otros.

Así como obras representativas, entre ellas el Adán y Eva, de Rubens; El triunfo de la muerte, de Brueghel; El descendimiento, de Weyden; la Anunciación, de Fra Angelico; Las meninas, de Velázquez; El Saturno devorando a su hijo, de Goya –que además se muestra junto al Saturno de Rubens–, y retratos de Tiziano, entre otros.

Guiño al siglo XIX y criterios del XXI

Miguel Falomir, director del Prado, explicó que por mucho que hayas visto el museo nunca lo has visitado así, y, probablemente, nunca lo verán de nuevo así. Es un montaje con un guiño al siglo XIX, pero con criterios del siglo XXI; por ejemplo, jamás se nos ocurrió reunir en una sala decenas de obras, como se hacía entonces y como incluso siguen haciendo algunos museos.

Otro recinto madrileño que reabrirá sus puertas será el Centro de Arte Reina Sofía, el cual adoptará medidas de protección muy similares a las del Museo Nacional del Prado, y que también tendrá limitado su aforo a 30 por ciento. El público podrá acceder a la mayoría de las salas de la segunda planta del edificio Sabatini y contemplar las piezas emblemáticas de la colección, como Guernica, de Pablo Picasso; Muchacha en la ventana, de Salvador Dalí, o Un mundo, de Ángeles Santos. Los espacios dedicados al cubismo y surrealismo, a Óscar Domínguez, Buñuel, Miró y Julio González, o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz, también se podrán visitar.

Los recintos españoles prevén que a partir del 13 de septiembre se recuperará la normalidad de antes de la pandemia, pero nadie se atreve a asegurar esto con rotundidad; siempre se pone por delante un condicional que tiene que ver precisamente con la evolución de la crisis sanitaria.