Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento salarial a policías nunca estuvo en duda, asegura García Harfuch
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 30

Por segunda ocasión en esta semana, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo a los uniformados que se manifestaron el lunes pasado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en demanda del aumento de 9 por ciento a su salario, que el incremento se hará efectivo en la próxima quincena y les hizo un llamado a no permitir que personas ajenas a los ideales (de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) manchen nuestra institución.

En un mensaje de voz de dos minutos con 14 segundos, que difundió por la frecuencia de radio, expresó que los secretarios de seguridad van y vienen, mi puesto es temporal, pero la policía es de ustedes, por lo que aseguró que sólo con el trabajo en equipo se puede posicionar a la dependencia capitalina.

A 74 días de la emergencia sanitaria, pidió a los policías ser solidarios con la situación que vive la Ciudad de México, nuestro país y miles de mexicanos que han perdido su empleo, y aclaró que el aumento salarial nunca estuvo en duda de aplicarse.

Estamos atravesando una situación muy difícil económicamente como gobierno, es por ello que de manera respetuosa les pido que valoremos que nunca un jefe de Gobierno había otorgado un aumento tan alto a la policía como éste de 9 por ciento; siempre había sido de 3 o 4 por ciento, indicó.

El lunes pasado, elementos se manifestaron frente al edificio donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofrecía una conferencia de prensa acompañada de García Harfuch, quien dijo que se trataba de 140 uniformados de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial, a quienes la próxima quincena se les hará efectivo el incremento salarial anunciado en diciembre pasado.

García Harfuch, quien se encuentra al frente de la policía capitalina desde el 4 de octubre anterior, dijo que en los meses recientes son de buenos resultados en materia de combate a la inseguridad, porque los uniformados, y nadie más, son los responsables de las importantes detenciones que hemos logrado.

Agregó que se han incrementado las operaciones y ustedes con valentía y perseverancia incomparables, han hecho retroceder a los delincuentes que cada día estaban causando más daño a la gente inocente que habita en nuestra ciudad.

Pidió por favor, por segunda ocasión en el mensaje de radio que dirigió a los 86 mil uniformados, que demostremos a los habitantes de la Ciudad de México que tienen a la mejor policía del país para protegerlos todos los días.

En la SSC trascendió que detrás de los policías que se manifestaron se encuentran ex policías que difundieron la noticia falsa de que saldría de la dependencia para irse como titular de la Fiscalía General de Justicia.