Capital
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Latente, el miedo al contagio

Han muerto por coronavirus 94 trabajadores del servicio de limpia

Laboramos con insumos de mala calidad e insuficientes: sindicalizados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 28

En lo que va de la emergencia por Covid-19 han muerto 94 trabajadores de limpia de la Ciudad de México. La mayoría, señalaron líderes sindicales y recolectores de basura, falleció en su casa y con síntomas relacionados al nuevo coronavirus.

Neumonía atípica, infarto, paro respiratorio y Covid son las causas de muerte asentadas en las actas de defunción, señaló Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1, Transporte y Limpia, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Pese a ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, trabajadores dijeron que laboran con insumos de protección insuficientes y de mala calidad: cubrebocas de tela casi transparente y uno por día; además, se ven obligados a manipular desechos sanitarios que la gente revuelve en la basura inorgánica, pese a que se le ha pedido que los ponga en una bolsa aparte.

Incluso, en Gustavo A. Madero, en vez de cubrebocas a los trabajadores en algún momento se les dio un paliacate para cubrirse el rostro, pero ya no nos dan nada desde como un mes, expresó Javier, quien recibe bolsas y botes llenos de desechos que vacía en el camión compactador al tiempo que separa las botellas de PET.

Expresó que entre el personal hay miedo a los contagios, y luego hay gente que le vale queso, y en la misma bolsa de basura echan ropa y cubrebocas de personas enfermas y ni siquiera nos avisan, hasta que nos ven que las estamos abriendo.

El joven de 24 años recibe la basura sin cubrebocas ni guantes, mientras cuenta que al menos tres de sus compañeros han fallecido en días recientes. Muchos dicen que murieron de eso (Covid-19), pero la verdad es que no sabemos ni nos dicen nada, señaló.

Foto
▲ El líder de la sección 1, Hugo Alonso Ortiz, afirmó que si bien al principio de la pandemia no se les entregaba equipo de protección a los trabajadores, la situación se ha regularizado. El problema, afirmó, es que a veces no lo usan.Foto Luis Castillo

Hasta ayer, la representación sindical de los trabajadores de limpia tenía documentados 94 decesos; muchos murieron en sus casas, no fueron al hospital. Los médicos les decían que no fueran porque si no estaban enfermos, allí se iban a enfermar, manifestó Alonso Ortiz.

A uno de los integrantes de mi comité su doctor le dijo que era una enfermedad del estómago. Y no, murió de Covid porque le dio fiebre y lo mató en dos días.

Subrayó que de 20 días a la fecha se han recrudecido los decesos y que Iztapalapa es la demarcación donde se han presentado más casos, con 26 fallecimientos.

En el caso de la demarcación Venustiano Carranza, dijo otro dirigente sindical que pidió el anonimato, se tienen registradas 12 muertes. En cuatro de las actas de defunción se asienta Covid como causa de muerte; en el resto neumonía atípica e infarto al miocardio, aunque, afirmó, todos presentaron síntomas asociados al nuevo coronavirus.

Hugo Alonso Ortiz afirmó que si bien al principio de la pandemia no se les entregaba equipo de protección, la situación se ha regularizado. El problema, afirmó, es que a veces no lo usan.

Sin embargo, Gregorio, quien recolecta basura en Tlalpan, aseguró que el equipo de protección que les entregan no es adecuado y no es suficiente.

Los trabajadores de limpia estamos a la par de los médicos y las enfermeras, pues si bien ellos tienen contacto directo con los enfermos, nosotros andamos recogiendo todos los desechos de los que a lo mejor ni siquiera saben que están contagiados, expresó.