Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan proteínas clave para predecir el nivel de gravedad de pacientes Covid-19
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 2

Londres. Los científicos han hallado 27 proteínas clave en la sangre de personas infectadas con Covid-19 que podrían actuar como biomarcadores predictivos para determinar cuánto podría enfermar un paciente a causa del virus.

En una investigación publicada el martes por la revista Cell Systems, científicos del instituto británico Francis Crick y del Charité Universitaetsmedizin Berlin descubrieron que las proteínas están presentes en diferentes niveles en los pacientes, dependiendo de la gravedad de sus síntomas.

Los marcadores podrían conducir al desarrollo de una prueba que ayudaría a los médicos a predecir lo enferma que se pondrá una persona cuando se infecte con el SARS-Cov-2, además proporcionaría nuevos objetivos para el desarrollo de tratamientos potenciales.

Médicos y científicos dicen que los infectados con el virus que causa el Covid-19, responden de manera diferente: algunos son asintomáticos, mientras otros deben ser hospitalizados o sufren un contagio fatal.

Una prueba que ayude a los médicos a predecir si es probable que un paciente con Covid-19 pueda volverse crítico sería invaluable, destacó Christoph Messner, experto en biología molecular en el instituto, que colideró el estudio.

Según señaló, esas pruebas ayudarían a los doctores a decidir cómo gestionar de mejor manera la enfermedad en cada paciente, así como identificar a los que corren más riesgo de necesitar un tratamiento hospitalario o cuidados intensivos.

El equipo usó un método llamado espectrometría de masas para detectar con rapidez la presencia y cantidad de algunas proteínas en el plasma sanguíneo de 31 pacientes con Covid-19 en el hospital de La Charité de Berlín. Después validaron sus resultados con otros enfermos en el mismo hospital y en 15 personas sanas que actuaron como controles.

Tres de las proteínas clave identificadas estaban relacionadas con la interleucina-6 (IL-6), conocida por causar inflamaciones y por ser un marcador de síntomas graves del Covid-19.