Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
La nariz, nicho para bacterias buenas con efecto antinflamatorio

Martes 2 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Ya se ha demostrado que las cepas beneficiosas de bacterias que residen en el intestino, el tracto genital y la piel tienen un papel en la salud humana, pero ahora los investigadores sugieren que algunas de estas bacterias buenas también tienen un nicho en la nariz, según publican en la revista Cell Reports.

Descubrieron que las personas con inflamación crónica nasal y sinusal tenían menos lactobacilos en el tracto respiratorio superior que los controles sanos y podían identificar una cepa específica de la bacteria que ha evolucionado para sobrevivir mejor en el ambiente de la nariz, rico en oxígeno.

Los expertos desarrollaron un aerosol nasal de prueba de concepto que podría administrar lactobacilos a la nariz, donde las bacterias pudieron colonizar el tracto respiratorio superior de voluntarios sanos.

Sarah Lebeer, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Amberes, en Bélgica, se interesó en la microbiota de la nariz cuando su madre se sometió a una cirugía por problemas de por vida con dolores de cabeza y rinosinusitis crónica.

Mi madre había intentado muchos tratamientos diferentes, pero ninguno funcionó. Estaba pensando que es una pena no poder aconsejarle algunas buenas bacterias o probióticos. Nadie lo había estudiado realmente, recordó Lebeer.

Para ver si las bacterias que asociamos con la salud intestinal también tienen un papel en la salud del tracto respiratorio superior, Lebeer y su equipo de Procure compararon las bacterias de la nariz entre 100 individuos sanos y 225 pacientes crónicos con rinosinusitis.

Observaron la prevalencia de 30 familias diferentes de bacterias en el tracto respiratorio superior de sus participantes y descubrieron que las personas sanas tenían una mayor abundancia de lactobacilos que los pacientes, hasta 10 veces más en algunas partes de la nariz.

Los lactobacilos son bacterias beneficiosas, bien conocidas, en forma de bastón que tienen propiedades inhibidoras de patógenos porque producen ácido láctico a través de la fermentación de azúcar, pero estas bacterias nunca se habían estudiado con detalle en la nariz.

Los investigadores observaron más de cerca y descubrieron una cepa específica de Lacticaseibacillus que no sólo mostró algunos efectos antinflamatorios y antimicrobianos contra los patógenos, sino también características únicas que permiten que la cepa se adapte mejor al entorno de la nariz.

Aunque la mayoría de los lactobacilos prefieren crecer en ausencia de oxígeno, la cepa identificada mostró genes únicos que le permitieron hacer frente a los niveles más altos de estrés oxidativo en la nariz.

Además, los investigadores observaron las bacterias cubiertas con tubos flexibles similares a cabellos llamados fimbrias, que les permiten adherirse a las células de la superficie de la nariz, lo que indica una interacción entre las bacterias y el huésped.