Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hoy se reactiva la industria minera del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 5

A partir de hoy se reactivará la industria minera en todo el país, con el regreso de 370 mil trabajadores directos, que reanimarán a una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos, afirmó Javier Villarreal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Expuso que con esta reapertura se apoyará la recuperación de la economía nacional y de las regiones en donde se encuentran las empresas. Recordó que en los primeros días no asistirán a laborar los trabajadores con padecimientos crónicos, mayores de 60 años y mujeres embarazadas, por ser la población que tiene más riesgos de complicarse en caso de infectarse con el virus.

En un comunicado, el líder sindical destacó que casi 100 por ciento de las compañías de esta rama reanudarán sus actividades de manera paulatina este lunes, pues señaló que la gran mayoría ha recibido autorización del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Villarreal también dio a conocer que las empresas entregaron a los trabajadores paquetes de limpieza para que puedan llevarlos a sus casas, con el fin de que la sanitización y el cuidado inicie desde los hogares y así evitar riesgos de contagios de Covid-19.

El subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM añadió que algunos centros laborales incluso ya reiniciaron actividades, porque así lo aprobó el IMSS, y no se tuvieron que esperar hasta hoy. Las compañías firmaron los protocolos por vía electrónica bajo protesta de decir verdad, pero el Seguro Social se reserva el derecho de revisar, en algunos casos, si se cumplen las medidas exigidas, informó.