Política
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Europa, la región más afectada

Supera seis millones la cifra de contagios en todo el mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 6

París. Ya hay más de 6 millones de contagios por coronavirus en todo el mundo, mientras la cifra de ­muertos global rebasó los 368 mil, de acuerdo a los conteos oficiales de cada país, aunque las cifras reales seguramente son mayores.

Hasta ayer se contabilizaron 6 millones 48 mil 384 casos de contagio, incluyendo 368 mil 604 decesos, en su mayoría en Europa, el continente más afectado con 2 millones 135 mil 170 casos (177 mil 595 fallecidos), y en Estados Unidos, el país con mayor número de contagios (un millón 760 mil 740) y de fallecimientos (103 mil 472). Es en América Latina donde el virus avanza más rápidamente, con un aumento de más de 45 mil casos en las últimas 24 horas.

Entre los más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 82 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de España (58), Reino Unido (57), Italia (55) y Francia (44).

En Europa continuó el desconfinamiento. En Italia se reabrió al público la Torre de Pisa y en Francia, parques y jardines públicos. Los cafés y restaurantes se preparan para recibir a partir del martes a los primeros clientes desde mediados de marzo.

Malestar en Italia

Pero el malestar ciudadano por la gestión de las autoridades, que ya se ha expresado en otros países, como España, también apareció ayer en las calles italianas.

En ciudades como Roma o Milán, centenares de personas se manifestaron al grito de ¡libertad!, observó la Afp. Tengo una empresa con 30 empleados, de los que 20 están en paro técnico. No han tocado un euro desde hace tres meses, ¿cómo van a comer? No queremos ni esta Italia ni esta Europa, denunció Nicola Franzoni, uno de los organizadores.

En los jardines del Vaticano, el papa Francisco asistió al rezo de un rosario, junto a unas 100 personas implicadas de una forma u otra en la lucha contra la pandemia. Es la primera vez, en casi tres meses, que celebra un acto con asistentes.

En París, una red de ayuda creada por latinoamericanos proporciona alimentos o cupones para el supermercado a unas 700 personas.

En numerosas ciudades de Alemania cientos de personas volvieron a manifestarse contra las restricciones impuestas a causa del virus.

Varios asesores del gobierno de Boris Johnson advirtieron que era demasiado pronto para levantar el confinamiento, dos días antes de que Reino Unido emprenda una atenuación de las restricciones, al abrir escuelas y comercios no esenciales.

El canciller italiano, Luigi di Maio, advirtió que la Unión Eu­ropea se colapsará si los gobiernos tratan a los italianos como leprosos debido al coronavirus y marginan al país más golpeado durante la temporada turística estival.

Di Maio respondió en Facebook a la medida griega de excluir a los italianos, españoles, británicos y viajeros provenientes de otros lugares con altas tasas de infección de la lista de turistas extranjeros que recibirán en estas vacaciones de verano. Horas después, Grecia señaló que autorizará vuelos procedentes de más países de la Unión Europea, incluida España e Italia, a partir del 15 de junio.

Premier multado

El primer ministro de Rumania, Ludovic Orban, pagó dos multas por romper medidas contra el corona­virus que suman unos 620 euros, por fumar en un lugar cerrado público y estar sin mascarilla tras difundirse una foto en redes sociales en que se podía ver a Orban acompañado de varios ministros.

En tanto, científicos rusos planean comenzar dentro de dos semanas los ensayos clínicos con una vacuna contra el virus, según fue citado el ministro de Salud, después de que las autoridades aprobaron el Avifavir, primer medicamento anti-Covid-19 del país.

Flexibilización en India

India, que cuenta con 85 mil casos de contagio, anunció una gran flexibilización del confinamiento a partir del 8 de junio, pese que ayer registró casi 8 mil nuevos casos. Templos religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales podrán abrir, excepto en las zonas más afectadas.

Alrededor de 400 gerentes y trabajadores alemanes y sus familias comenzaron a regresar a China a bordo de vuelos chárter por primera vez desde marzo, cuando el gigante asiático cerró sus fronteras debido a la pandemia.