Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Murió Irm Hermann, musa del cineasta Rainer Werner Fassbinder
Foto
▲ La actriz y el realizador en una captura de pantalla.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 8

Berlín. La actriz alemana Irm Hermann, una de las intérpretes preferidas del cineasta Rainer Werner Fassbinder, falleció el pasado martes a los 77 años de edad, informó este jueves en Berlín, en nombre de la familia, la que fue su agente, Antje Schlag.

Nacida en Múnich, Irmgard Hermann trabajó en su ciudad natal como secretaria hasta que en 1966 conoció a Fassbinder, quien la guió hacia un nuevo campo profesional, convirtiéndose en una de sus musas.

Ese mismo año apareció en el cortometraje El vagabundo del legendario director de cine y teatro.

Desde el primer momento la actriz fue parte del círculo cercano y de confianza de Fassbinder, con quien rodó numerosas cintas, como Berlín Alexanderplatz y Lili Marleen. Destacó también en Las amargas lágrimas de Petra von Kant en el personaje de Marlene, a la par de la protagonista interpretada por Hanna Schygulla.

Hermann, Schygulla y Fassbinder, entre otros, fundaron el movimiento Action-Theater, convertido luego en el antiteatro.

En 1975 se mudó a Berlín, donde actuó a las órdenes de otros renombrados directores como Werner Herzog, en Woyzeck, compartiendo pantalla con Klaus Kinski; Hans W. Geissendörfer, en El diario de Edith, y la directora Ulrike Ottinger en Juana de Arco de Mongolia.

Para el director de cine y teatro Christoph Schlingensief rodó La masacre alemana de la motosierra y Los 120 días de Bottrop, se subió al escenario en Hamlet e interpretó a una autoritaria esposa del que fuera canciller alemán, Gerhard Schröder, en República de Berlín.

La actriz obtuvo el prestigioso premio del cine alemán a la mejor interpretación femenina por su papel como acompañante de celda de Sophie Scholl en Los últimos cinco días, dirigida por Percy Adlon.

Hermann también pudo demostrar su talento en el registro cómico en Pappa ante portas, comedia dirigida por Loriot y, recientemente, hace tres años, junto a los actores Elyas M’Barek, Jella Haase, Sandra Hüller y Katja Riemann en Fack Ju Göhte 3.