Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya están en línea los vestigios hallados en el Centro de Azcapotzalco

El INAH dedica un portal en el que exhibe 20 piezas encontradas en un complejo doméstico mexica

Foto
▲ La arqueóloga Nancy Domínguez durante la recuperación de los objetos.Foto cortesía INAH
Foto
▲ Dos piezas cuyos detalles se pueden apreciar gracias al trabajo del fotógrafo Jonathan Klip.Foto cortesía INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 4

Los hallazgos arqueológicos que salieron a la luz en octubre del año pasado en excavaciones realizadas en el Centro Histórico de Azcapotzalco se pueden apreciar a partir de esta semana en la página http://azcapotzalcoherencia.com/, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El portal Azcapotzalco: Descubriendo su herencia, añade la institución en un comunicado, presenta una selección de 20 piezas recuperadas durante tres salvamentos realizados en la alcaldía, organizadas en torno a la importancia de la herencia y el bagaje cultural con que cuenta este sitio y sus habitantes.

Junto a estructuras arquitectónicas prehispánicas de dimensiones grandes se halló una serie de materiales domésticos y suntuarios que el público podrá apreciar a detalle en la galería virtual, cuya puesta en marcha realizó el INAH en coordinación estrecha con la alcaldía de Azcapotzalco. La muestra virtual lleva a los visitantes a un viaje inmersivo y estimulante por la historia del pueblo de Azcapotzalco.

Una vez que concluya la contingencia sanitaria se montará en la Casa de la Cultura de esa demarcación una exposición fotográfica; en tanto, se pueden apreciar las imágenes de forma bidimensional y en 360 grados, registradas por el artista Jonathan Klip durante el salvamento arqueológico.

Nancy Domínguez Rosas, arqueóloga a cargo de las exploraciones en el popular Paseo de Las Hormigas, comenta que el proyecto Azcapotzalco: Descubriendo su herencia “se pensó para compartir el valor de la cultura ancestral con los ‘chintololos’ (como se autonombra la gente de esta demarcación) y todo interesado”.

Hace 500 años, las mismas necesidades

Los trabajos en la avenida Nueva Jerusalén se iniciaron a finales de octubre de 2019, como un rescate y supervisión de obra; sin embargo, ante la presencia de un complejo doméstico mexica de hace más de 500 años, el personal asignado para realizar la excavación e investigación se concentró en la protección de los hallazgos, detalló el INAH.

“Aunque se decidió cubrir la estructura para su protección, los objetos recuperados representan los testimonios ‘más cercanos’, aquellos con los que el público se puede ‘conectar’ con el modo de vida antiguo, el cual, quizá, no dista demasiado de nuestra experiencia, toda vez que las necesidades de casa, vestido y sustento son las mismas”, explica Domínguez Rosas.

El fotógrafo Jonathan Klip capturó los ínfimos detalles de estos enseres y herramientas: las estrías de un punzón de hueso, la arcilla tersa de platos y cajetes, la decoración limpia y geométrica de sellos y malacates, los rasgos inocentes de las figurillas antropomorfas, el brillo impecable de una navajilla prismática y el color de la mayólica virreinal.

Las 20 piezas retratadas son las más completas que se obtuvieron de las excavaciones, así como las más significativas por el contexto donde se hallaron y por sus características. Destaca un plato recuperado en lo que fue una zona de canales, el cual formaba parte de una ofrenda de clausura; una figurilla que representa a Cihuacóatl, deidad invocada en los partos, y una fina orejera que debió portar un gran señor o señora del lugar, detalla el comunicado del instituto.

Al respecto, Nancy Domínguez recordó que la plataforma (de 6 por 8 metros) y otros elementos arquitectónicos registrados en el salvamento formaron parte de un barrio residencial mayor dentro los límites de Mexicapan, una de las dos parcialidades (la otra era Tepanecapan) en las que los mexicas dividieron a Azcapotzalco cuando la conquistaron, en 1428.

El proyecto de salvamento arqueológico en Paseo de Las Hormigas concluyó el pasado 4 de abril, y fue muy rico por la diversidad de contextos prehispánicos que pudimos registrar: la mencionada área habitacional integrada por un complejo de estructuras domésticas, una zona de canales agrícolas, basureros e, incluso, una zona de entierros.

Sobre esta última, la arqueóloga detalló que durante trabajos efectuados dentro del Mercado Azcapotzalco, para la construcción de una cisterna, se tuvo la oportunidad de inspeccionar el espacio y se recuperaron cinco entierros de menores de edad, los cuales, en su inhumación, fueron colocados de costado y flexionados, aunque otros no guardaban relación anatómica debido al mal estado de conservación. Asociados a los restos de uno de los individuos se encontraron huesos de un animal y un cajete tipo Texcoco del posclásico tardío, por lo que, tentativamente, el espacio funerario corresponde a este periodo.

Pensamos que esta zona de enterramiento guarda relación con un área ceremonial, cuyos vestigios deben encontrarse hacia el sur del Paseo de Las Hormigas, es decir, debajo del mercado, refirió.

Los especialistas del INAH continuarán con el análisis de gabinete de este proyecto de investigación, estudiando los materiales a resguardo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del instituto, los cuales, por lo pronto, se comparten libremente a través de la galería virtual como una forma de agradecimiento y compromiso con la sociedad y, en particular, con la gente de Azcapotzalco, concluyó el comunicado.