Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apoya el Conacyt proyectos para combatir el virus

Cada uno podría recibir hasta 5 millones de pesos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 7

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respaldará, a través del Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, 61 proyectos vinculados al combate del Covid-19.

Cada uno de los proyectos podrá recibir hasta 5 millones de pesos de financiamiento público para su desarrollo. Todos están enfocados a buscar soluciones para enfrentar al nuevo coronavirus.

El primer corte de resultados de la convocatoria 2020-1, publicado ayer por el organismo, incluye a universidades, hospitales y centro públicos de investigación para desarrollar métodos de detección temprana de asintomáticos; evaluaciones de la respuesta del sistema de salud ante el Covid-19; la esterilización de equipo de protección individual, y la identificación de la presencia del virus en aguas residuales y en suelo agrícola, entre otros temas.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 15 de abril, se buscó apoyar acciones inmediatas y proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación con metas disponibles y accesibles a corto plazo, dirigidos a contribuir a la contención y mitigación de la pandemia, optimizar los recursos del país en temas de salud y a generar la evidencia necesaria para la toma de decisiones oportuna, certera, eficaz e informada.

Como resultado de la evaluación de los proyectos por parte del comité técnico y de administración del citado programa, en la primera convocatoria se autorizó apoyar a a más de 16 instituciones de educación superior públicas, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, las de Nayarit, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Guadalajara y la Michoacana, así como diversos centros públicos de investigación, entre ellos El Colegio de México.

Además participan hospitales como el Juárez, el Infantil y el General de México, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los temas que a abordar van desde el desarrollo de ventiladores mecánicos hasta el conocimiento de determinantes inmunológicos y genéticos de infección por Covid-19, la progresión a cuadro grave, que busca desarrollar el Instituto Nacional de Salud Pública, y el uso de la saliva como mecanismo de detección.