Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 20 días, no hay respuesta concreta de apoyos de la SC, denuncian artistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 5

Integrantes de la Asamblea de las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México denunciaron que tras 20 días siguen sin respuesta concreta de la Secretaría de Cultura federal sobre el compromiso de articular el apoyo para miles de artistas que sufren limitaciones económicas debido a la emergencia sanitaria.

Seguimos sin los contratos prometidos para la comunidad. La precarización se intensifica cada día que pasa. Es urgente que esto se resuelva con celeridad, apuntaron los creadores, artistas y gestores culturales en un documento fechado el 25 de mayo.

Urge arrancar el programa Contigo en la Confianza, advirtieron. Por ello exhortaron a la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto; a los presidentes de las comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados, Susana Harp y Sergio Mayer; a la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; al director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entre otros funcionarios, a desahogar los compromisos establecidos el pasado 1º de mayo en la próxima reunión a efectuarse hoy a las 11 horas.

Según los creadores y artistas, el viernes 22 de mayo se terminó de proporcionar las listas depuradas con casi 4 mil 500 miembros de la comunidad cultural en situación de precariedad, incluidos más de mil artesanos de los pueblos originarios.

La entrega se realizó con las correcciones que se han venido solicitando para proceder a la elaboración de contratos y entrega de recursos económicos a la brevedad posible. Los listados se enviaron a través de los correos electrónicos de la doctora Lucina Jiménez y del licenciado Mardonio Carballo. Han pasado 20 días y seguimos sin respuesta concreta.

Entre las cuestiones que se abordarán en la próxima reunión, apuntaron, se encuentran la descripción de la ruta que seguirán en la SC las listas de la primera etapa del programa Contigo en la Confianza, así como las propuestas de contratos; fecha para la entrega de los apoyos; confirmar la continuidad del proceso con la subsecretaria Marina Núñez; convenir fechas para que la SC lance una segunda etapa y convocatoria de Contigo en la Confianza, y propuestas para la metodología y realización de un padrón nacional de creadores, intérpretes, artesanos, gestores culturales, investigadores, agentes culturales y espacios independientes.

Como se adelantó en estas páginas, los colectivos anunciaron que comenzó el Gran Remate Patrimonial, alternativa independiente de la comunidad artística con el propósito de reunir recursos para apoyar a tres bancos de alimentos y comprar despensas para creadores, gestores culturales y público en general. Esta iniciativa consiste en vender simbólicamente en una página web el patrimonio privado y público de la Ciudad de México y su área conurbada (https://asambleaporlasculturas.org/).