Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarentena motiva a miles a decir te extraño en quechua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 5

Lima. La profesora peruana Qorichaska (ave de oro, en español) Quispe nunca imaginó que a miles de personas podría interesarles aprender el ancestral idioma quechua desde sus hogares, donde viven confinados por el nuevo coronavirus.

Rodeada por tejidos de la cultura inca, que expandió esta lengua indígena hace cinco siglos, Qorichaska ha logrado agregar a alumnos de Perú, pero también de Europa, Asia y Sudamérica a su página de Facebook Vive el Quechua, donde las reproducciones de sus clases crecieron en abril más de seis veces frente a las visitas en todo 2019.

En menos de un día, la clase en la que enseñó a decir te amo, te extraño o te odio en el idioma de los incas alcanzó 6 mil reproducciones, cifra alta para una lengua que décadas atrás dejó de transmitirse a las nuevas generaciones por miedo a la discriminación.

En días de cuarentena en los que en algún momento nos sentimos tristes porque estamos lejos de la familia, puedo hacerles recordar que tienen raíces e identidad, consideró Qorichaska Quispe.

La mayoría de sus seguidores son descendientes de quechuahablantes que perdieron el idioma y que postergaron su aprendizaje por falta de tiempo, pero que en la cuarentena hallaron la oportunidad de retomarlo.

El imperio inca se expandió desde Perú por el norte hasta Ecuador y parte de Colombia, y por el sur hasta Bolivia, el centro de Chile y el norte de Argentina, con el quechua como principal lengua de comunicación, según historiadores.

Empleado por más de 10 millones de personas en Sudamérica, en Perú es considerada una de las tres lenguas oficiales y lo hablan 3.7 millones de habitantes que viven sobre todo en zonas remotas, según el censo nacional de 2017.

El español, primera lengua oficial en Perú, es hablado por 83 por ciento de los 32 millones de habitantes del país.

Durante su clase en Facebook, Qorichaska repite sonriente varias veces “ch’usaqchakuiyki”, que en español significa te extraño, frase muy oportuna en estos tiempos de distanciamiento.

La cuarentena decretada en muchos países ha obligado a millones a quedarse en casa para no contraer el virus que ha afectado a 5 millones de personas y causado la muerte de más de 326 mil en el mundo. Los peruanos cumplen confinamiento desde mediados de marzo y el gobierno lo amplió hasta el 30 de junio.

Cosmovisión e idioma

Una de las alumnas de Qorichaska es Paloma Abregú, quien nació en una zona andina de Perú y que actualmente vive en Lima.

Aunque toda su familia habla quechua, a ella sólo le enseñaron español. Ahora quiere aprender la lengua de sus ancestros.

Un idioma carga bastante cultura y cosmovisión, que sólo se logra entender cuando hablas el idioma, afirmó Abregú.

En años recientes diversas iniciativas gubernamentales y privadas en Perú han revalorado esta lengua ancestral. En 2016, la televisora estatal lanzó Ñuqanchik (nosotros), primer noticiero en quechua que llega a casi todo el país. Asimismo, la película peruana Retablo, que el año pasado logró éxito en taquilla tras su estreno en cines locales, se realizó toda en la lengua de los incas.