Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apremia la FSTSE a proveer material de calidad a hospitales
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 5

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, llamó a las autoridades federales de salud a dotar de inmediato de insumos de calidad al personal médico y paramédico que atiende la emergencia sanitaria, a fin de garantizar que no sigan contagiándose, ya que desgraciadamente en la actualidad hay 12 mil elementos con Covid-19 y 200 fallecidos.

Ayala Almeida hizo pública una carta que le envió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con esa apremiante demanda, que se ha venido planteando con carácter de urgente para la debida protección de los trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines, ya que la falta de insumos aumenta aceleradamente.

En entrevista, resaltó que se trata de un SOS, una llamada de auxilio a las autoridades federales, para que se proteja la vida de médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de cocina, de todos los que atienden, con dedicación y entrega, a los enfermos de Covid-19.

En ese sentido, “los cubrebocas, batas, guantes, mascarillas N95 y goggles deberán ser de calidad probada a fin de blindar físicamente al gremio que enfrenta la pandemia sanitaria”, expuso el líder de la FSTSE.

A pregunta expresa, resaltó que son justas las protestas que han llevado a cabo trabajadores en hospitales de la Secretaría de Salud, del Issste y del IMSS, ya que falta material y el mínimo que ha llegado no reúne los estándares de calidad necesarios. Por ejemplo, expuso, las mascarillas no son las N95 requeridas para evitar la penetración del virus, lo que es muy grave, dadas las altísimas posibilidades de contagio en estos momentos.

En la carta a Alcocer Varela, le pide que, como cabeza del sector, resuelva ese problema y le hace notar: “No omitimos señalar que en tiempo y forma la representación de los trabajadores al servicio del Estado ha llevado a cabo sendos comunicados para prevenir las causas que hoy se padecen y ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la salud que dan la batalla a la pandemia desde la primera línea de acción".

La FSTSE, resalta también: Congruentes y conocedores a fondo de lo que hoy día aflige y reclaman los trabajadores de la salud, nos obliga a todos por igual a intensificar las acciones con alta responsabilidad tanto a autoridades sanitarias, como a los ejecutores que están al frente de esta crisis.

La carta, firmada también por el líder nacional del Sindicato de Trabajadores de Salud, Marco Antonio García, fue enviada al mismo tiempo a los directores generales del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del IMSS, Zoé Robledo.

En entrevista, Ayala Almeida reconoció la respuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dotar de insumos a los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud y están ubicados en la capital, entre ellos el Hospital General, el Juárez y el INER.