Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hombre, desde que nace, es traicionado por el sistema

Non Western, largometraje de Laura Plancarte, se estrenó en Suiza

Foto
▲ Fotograma de la película de la realizadora mexicana Laura Plancarte.
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 5

En Non Western, documental de Laura Plancarte, no sólo se abordan temas como el machismo o las tradiciones, sino también los traumas generacionales y cadenas de opresión.

Ambientado en Montana, Estados Unidos, el largometraje que se estrenó en línea en El Aleph, festival de arte y ciencia, describe la historia de una pareja interracial que prepara su boda. Los desafíos que enfrenta la familia y sus luchas nos muestran una cadena de opresión y de problemas de género durante varias generaciones, explicó Plancarte.

La historia muestra a una peculiar pareja: un nativo cheyene, ex combatiente de la guerra de Irak (Thaddeus), y una mujer blanca (Nancy), quienes sufren toda clase de contratiempos durante los preparativos. Además, la protagonista se debate entre la complejidad de la vida con otro y su trabajo académico.

La opresión da resultados negativos

La realizadora Laura Plancarte comentó a La Jornada: En realidad, lo que sucede en la vida es complejo y no tiene respuestas simples; trato de demostrar que cuando la gente es oprimida el resultado nunca será positivo.

Con respecto al tema del machismo se devela que no tiene género, raza, nacionalidad, sino está en todas partes. Incluso, ha sido sorprendente comprobar que el patriarcado existe en las sociedades actuales, pero depende de cada persona.

En el caso de Thaddeus, más que ser machista porque defiende sus tradiciones, lo que quiere es controlar a la mujer, pero porque en realidad está muy resentido; creo que tiene que ver poco con un tema cultural, porque el hombre, desde su nacimiento, ha sido traicionado por el sistema. Lo único que ha querido en la vida es tener un lugar en el mundo, ser aceptado y respetado.

La cinta, agregó la directora, habla de la realidad de todo el continente americano, que ha sufrido la colonización de sus pueblos originarios; además, demuestra que las historias de amor y el machismo son temas universales.

Lo cierto es que se observan los círculos y cadenas de trauma generacional; además, la trama oscila entre los límites de la tradición y opresión al ser humano. Esta película provoca a la discusión y la reflexión y esperamos siga viva hasta que se pueda organizar un foro donde estén presentes los personajes.

Non Western fue coproducida por TV UNAM, Montana Films Office y LP Films y ya fue estrenada en Suiza. Después de la contingencia sanitaria por Covid-19, se espera que recorra diversos festivales, circuitos culturales y tenga proyecciones en Estados Unidos, Canadá y México.