Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Cuba, la relección de Trump es el peor escenario diplomático
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 24

La Habana. La relección de Donald Trump en noviembre sería el peor escenario para las relaciones con Cuba, declaró el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío. Washington impuso sanciones financieras al comandante en jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, por estar alineado políticamente con el presidente Daniel Ortega.

Que ganen los republicanos (...) es un escenario muy negativo, porque sería una continuidad por lo menos de la actual política de agresividad contra nuestro país, aseguró

Trump dio marcha atrás a la política de apertura que inició su antecesor Barack Obama, que restableció relaciones en 2015, tras medio siglo de antagonismo.

Durante 2019 reforzó el embargo –vigente desde 1962– con más de 80 medidas que obstaculizan el suministro de petróleo venezolano, desestimulan inversiones, dan luz verde a reclamos judiciales contra propiedades nacionalizadas y entorpecen las actividades comerciales y financieras.

Sobre el general nicaragüense Avilés Castillo, en un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha bloqueado todos los bienes e intereses del alto jefe militar nicaragüense quien, agregó, está alineado políticamente con el presidente Ortega.

Según la OFAC, Avilés Castillo se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Añadió que los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas, añadió.