Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El colectivo Solecito exige incautación de bienes a Javier Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., El Colectivo Solecito Veracruz, integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, exigió una revisión de la sentencia condenatoria en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), que le otorga nueve años de prisión, pero revoca el decomiso de 40 bienes ligados al inculpado.

En una carta abierta, divulgada a través de redes sociales, el colectivo consideró que el freno de este decomiso de bienes es un acto más de impunidad, pues ha quedado demostrado que el ex mandatario orquestó una red criminal con empresas fantasma y prestanombres para desviar recursos públicos.

Desde el colectivo expresamos el rechazo y la indignación que nos genera la resolución emitida.

El pasado 18 de mayo, un tribunal federal ratificó la sentencia de nueve años de prisión y la multa de 58 mil pesos que un juez le impuso al ex gobernador, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero; sin embargo, en esa misma sentencia, revocó el decomiso de 40 bienes ligados a Duarte de Ochoa.

El colectivo indicó que se suma al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República soliciten la revisión de la sentencia al Consejo de la Judicatura.

El decomiso de propiedades debería significar la restitución y reparación del daño a familias y ciudadanos que resultaron afectados por la gestión del entonces gobernador, (actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde 2018).

El colectivo afirmó que no abandonan su propósito de que Javier Duarte sea procesado por el delito de desaparición forzada; hacemos un llamado a poner fin a laimpunidad.