Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren conversatorio de mujeres sobre violencia de género en medios audiovisuales
Foto
▲ Promocional del podcast contra el acoso, dirigido a mujeres en el cine.
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 5

Una charla informal y amigable, basada en los ejes de cero tolerancia a la violencia, paridad y narrativas con perspectivas de género se escucha en el podcast #YaEsHoraDeAbrirLaConversación.

Es momento, explicó Johanna Murillo, vocera de la iniciativa #YaEsHora, de hacer comunidad con más mujeres, trabajar en una agenda de género en torno a los espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

Cada 15 días, desde el pasado 13 de mayo, se podrá acceder a los podcast por Spotify y Youtube, los cuales surgieron tras la iniciativa #YaEsHora conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual.

Es hora de parar con la violencia, de hablar de lo que somos, de cómo somos, de lo que queremos, que nos escuchen y nos incluyan, sostuvo Murillo.

Esta iniciativa surgió luego de que explotó la segunda ola del #MeToo en México; nos juntamos y comenzamos a dialogar, cuestionarnos y ver qué podíamos hacer para apoyarnos; además de ayudar a las chavas que hacían señalamientos.

Explicó que esto ha sucedido en otros países desde hace varios años y ha tardado en ocurrir en Latinoamérica. Hace algunos meses hubo un estallido que era inminente y como mujeres de la industria abrimos una conversación.

En el primer capítulo del podcast estuvieron la directora Alejandra Márquez y Penny Oliva, crítica de cine, quienes abrieron la conversación con la pregunta ¿qué es el lenguaje cinematográfico?, desde la perspectiva de un lenguaje feminista.

En https://www.yaeshoramx.org se sostiene: Nos dirigimos a ti, mujer trabajando en el cine: Si alguna vez te has enfrentado con algún tipo de acoso o violencia sexual solo por hacer tu trabajo: no estás sola, estamos juntas; si has recibido un trato laboral injustificado por tu género o si has sentido miedo de que tu carrera pudiera verse afectada y te has tenido que quedar callada: no estás sola, estamos juntas.

La invitación es a quienes “quieran unirse a esta conversación escuchen el podcast y colaboren ya sea a través de comentarios en ese espacio o a través de contribuciones al correo [email protected], las cuales serían retomadas para los siguientes capítulos”.