Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso logró su mejor semana desde marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 22

El peso terminó la semana con una apreciación de 5.19 por ciento o 1.24 pesos frente al dólar, afianzando su mejor nivel desde mediados de marzo pasado.

En operaciones al mayoreo terminó en 22.76 pesos por divisa estadunidense, según el Banco de México (BdeM).

El avance de la moneda mexicana se dio en sentido contrario al comportamiento de otras divisas y pese al incremento de las tensiones entre Washington y Pekín, que fortalecieron al dólar y golpearon los precios de materias primas.

Así, el peso sumó siete sesiones consecutivas de avance y logró sostenerse sobre el nivel de 22 unidades por dólar, siguiendo la línea de recuperación tras las pérdidas causadas por el confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19.

En instituciones bancarias, la venta al público bajó a 23.14 pesos, 13 centavos menos que el día anterior, según Citibanamex.

La apreciación del peso durante la semana se debió a que las tasas de interés del mercado mexicano son más atractivas que otras, el alza en los precios del petróleo, ante la expectativa de una reactivación económica gradual, y a que el mercado especula que el BdeM podría ser más cauteloso para recortar la tasa de interés en los meses próximos, debido al incremento del nivel inflacionario durante la primera quincena de mayo dado a conocer este viernes, indicó Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una ganancia de 0.63 por ciento, luego de que su principal indicador se ubicó en 35 mil 784.42 unidades. En la semana concluyó con un ascenso de 0.26 por ciento.

Wall Street cerró dispar al término de una semana de sólidas ganancias. El Dow Jones bajó 0.04 por ciento, el Standard and Poor’s 500 subió 0.24 y el Nasdaq escaló 0.43.

Los precios del petróleo bajaron este viernes cerca de 2 por ciento, por un aumento de la tensión entre Estados Unidos y China y crecientes dudas sobre la rapidez de la recuperación de la demanda.

La mezcla mexicana restó 73 centavos, al cerrar en 27.30 dólares el barril. No obstante, terminó con ganancia de 10.3 por ciento, equivalente a 2.56.