Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que la Iberdrola tenga estatus de liga profesional
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. a10

Madrid. La Asociación de Clubes de Futbol Femenino (ACFF) solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) que la Iberdrola, la máxima categoría de la Primera División de la rama, sea calificada como liga profesional.

Mediante un comunicado oficial, la ACFF consideró cumplir con los requisitos para que la Primera División sea declarada competencia profesional, pues la asociación percibe millones de euros por temporada por la venta de sus derechos audiovisuales.

La patronal del futbol femenino destacó que 30 años después de la aprobación de la Ley 10/1990 del Deporte sólo tres competiciones tienen carácter profesional: la Liga Santander, la SmartBank y la Endesa, todas masculinas.

La ACFF afirmó que la Primera División femenil ha evolucionado rápidamente en distintos ámbitos, como el social, el deportivo y el económico en un lapso de cinco años desde su creación. Además, ha conseguido que todas sus jugadoras tengan contratos profesionales.

En el documento se aseguró que los partidos cuentan con una presencia televisiva y audiencias que superan los seis millones de espectadores al año, incluyendo llenar grandes estadios del futbol profesional, convirtiéndose así en la tercera competición nacional en ingresos por comercialización de sus derechos audiovisuales por detrás de La Liga y la ACB,

Así, pidió al CSD, organismo al que corresponde dar la calificación de competición profesional, que actúe. “Ni la Ley 10/1990, ni el RD 1835/1991 (...) establecen limitaciones al CSD para poder calificar como profesionales a nuevas y diferentes competiciones oficiales y estatales de una misma modalidad deportiva que reúnan los requisitos y condiciones establecidos.

El futbol femenino español ha experimentado un cambio sustancial en los últimos cinco años que ha permitido aumentar su visibilidad y reconocimiento.