Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En charla virtual de la UdeG, especialistas recalcan el valor de la palabra en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 4

La palabra y la literatura fueron protagonistas en la conferencia en línea Covid-19 y la literatura, que ofreció la Universidad de Guadalajara (UdeG) mediante sus redes sociales el miércoles pasado, donde participaron los profesores del departamento de Letras de esa casa de estudios, Vicente de Aguinaga, y Cecilia Eudave, además de la directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro y el poeta Ángel Ortuño.

¿Qué haríamos con el miedo, los amores, los deseos y la muerte si no tuviéramos la pluma y la palabra, y qué han hecho quienes expresan esos sentimientos mediante la literatura?, interrogante que la periodista y moderadora de la charla, Isabelle Arrollo, preguntó a los participantes.

Lo más importante es hacer de la vida una experiencia poética. La literatura es un vehículo de autoconocimiento y también del otro. Con ella podemos volver a asombrarnos de este mundo en el que estamos, expresó la también poeta Carmen Villoro.

Para Ortuño, la palabra es importante en la pandemia. Podemos, incluso, en la más pequeña jaula, en el más reducido confinamiento, con sólo abrir la boca para hablar, llenar el aire, llenar nuestra casa de pájaros. Existen cientos y cientos de palabras con las que podemos jugar por el hecho de enunciarlas y echarlas a volar. Es un Amazonas de pajarería parlera y exótica que anida en nuestras gargantas, compartió el también bibliotecario.

Literatura para aliviar el confinamiento mental

La escritora y también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Cecilia Eudave consideró que el más terrible de los confinamientos es el mental; para sanarlo existe la literatura, además recomendó el libro La jornada de un periodista americano en 2889, de Julio Verne, en el cual relata “un futuro que ya nos alcanzó.

Ya no somos observadores, somos personajes de una historia de ciencia ficción; estamos siendo bombardeados por una intoxicación mediática, y la cura es la literatura, porque un pueblo que lee es libre y consciente, añadió Cecilia Eudave.

La literatura es la reacción de una realidad prexistente a un mundo; si esa realidad está en estado de descomposición, lo primero que tenemos que admitir es que la literatura también es una emanación nociva de lo real, compartió el poeta y ensayista Vicente de Aguinaga.

Ésa y otras conferencias se pueden observar por la página http://www.webinars.udg.mx