Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben insertarse opciones digitales en la nueva realidad de los museos, concluye estudio

La pandemia alentó a recintos a explorar alternativas, destacó el organismo europeo NEMO

Foto
▲ La NEMO explica en su informe que en la cuarentena las personas recurrieron a la cultura en línea. Arriba, entrada del Museo de la Ópera del Duomo, en Florencia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 3

La virtualidad, con opciones digitales divertidas y creativas, es el futuro de lugares como el Louvre en París, el ruso Hermitage, la Galería Uffizi en Florencia y el Rijsmuseum en Ámsterdam, por mencionar algunos de los más famosos en el viejo continente, de acuerdo con un reporte de la Red de Organizaciones de Museos Europeos (NEMO, por sus siglas en inglés), que recabó información durante las semanas del confinamiento a causa del Covid-19.

La situación alentó a los museos a explorar alternativas a la experiencia tradicional, con oferta en línea que ha sido invaluable durante el tiempo de aislamiento en el hogar, afirmó la NEMO. Internet se volvió una importante herramienta para brindar cultura durante el periodo de aislamiento.

Estos sitios, que resguardan tesoros culturales, algunos visitados anualmente por millones de peregrinos ansiosos por ver un lienzo de Boticelli, Da Vinci, Velázquez o Van Gogh, sufren consecuencias económicas y sociales sin precedente a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, pérdidas en sus ingresos y la amenaza hacia el porvenir incierto, que se suma a la necesidad de una nueva forma de interacción con el público.

Una recomendación de la NEMO es traducir esta información en inversiones en servicios digitales en el futuro. Considerar los servicios y actividades digitales de los museos junto con la participación de audiencias digitales como factores de éxito ha demostrado se una práctica esencial, señala el documento.

Medidas para alcanzar cierta normalidad

Visitantes con el rostro anónimo tras un cubrebocas contemplando alguna escultura, salas semivacías debido al obligado aforo limitado de entrada, rocíos de desinfectante para cruzar portales, son algunas de las medidas de sanitarias.

Los museos alrededor del mundo están reanudando paso a paso sus actividades con nuevas pautas de seguridad, buscando la idea de cómo puede ser la nueva normalidad de la experiencia después del confinamiento.

La NEMO explica en su informe que durante la cuarentena las personas recurrieron a la cultura en línea, momento en que las instituciones aprovecharon para ofrecer opciones de entretenimiento y educación. Entre más recursos se destinen, más resultados de calidad de pueden esperar. Invertir en el patrimonio cultural digital para mantener una presencia en línea, que acompañará la experiencia tradicional en el futuro cercano.

Del 24 de marzo al 30 de abril la organización convocó a participar en una encuesta en línea, a la que respondieron cerca de mil museos ubicados en 48 países, la mayoría en Europa. No participaron solamente los afamados recintos de las capitales europeas, sino también los ubicados en pequeñas ciudades y en zonas rurales. Necesitamos escuchar y aprender de esta crisis, para responder, mitigar y adaptarnos de manera efectiva.

En las conclusiones se indica que casi 70 por ciento de los museos aumentaron su presencia en línea como respuesta al cierre. Después de tres semanas, 80 por ciento de ellos aumentó su actividad digital y utilizaron más las redes sociales. Además, registraron mayor número de visitas y exhibiciones virtuales.

Más de 40 por ciento de los encuestados notó un aumento en las visitas en líneas desde que cerraron, algunos hasta en 200 por ciento.

Por ejemplo, menciona al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. La exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam fue trasladada rápidamente a formato digital. Un audio del curador fue una guía que acompañó durante la visita virtual en una visita inmersiva. El espacio español tuvo un incremento de 56 por ciento en sus visitas en línea, entre el 13 de marzo y el 13 de abril, en comparación con el mismo periodo en 2019.