Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan cerrar de viernes a lunes los comercios en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 30

Villahermosa, Tab., Autoridades municipales acordaron el cierre temporal del comercio a fin de procurar la contención de contagios en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 en Tabasco, que se ubica en semáforo rojo y entre los primeros lugares del país en casos positivos, de acuerdo con datos del gobierno federal.

En un documento dirigido a la opinión pública y a propietarios de establecimientos, firmado por 16 de los 17 alcaldes del estado, instruyen cerrar los comercios desde las 18 horas del viernes 22 de mayo hasta el lunes 25, cuando podrán reanudar actividades. La comuna de Centro, con cabecera en Villahermosa, es la única que no aparece en el comunicado.

La instrucción va dirigida a comercios, supermercados, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y demás establecimientos, pero menciona que podrán realizar ventas exclusivamente en línea y vía telefónica para entrega a domicilio.

En Tabasco, en la semana reciente aumentaron los contagios de Covid-19 y durante varios días se han registrado alrededor de 100 casos o más cada 24 horas. También se han contabilizado 20 fallecimientos en un solo día. Apenas el miércoles el reporte de la Secretaría de Salud refirió 155 nuevos casos de coronavirus y 17 defunciones.

Por su parte, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cárdenas reportó ocho casos de Covid-19 en la residencia para adultos la Casa de los Abuelos. Cuatro de los infectados son residentes, dos enfermeras y dos médicos.

Autoridades de esa institución explicaron que tras la aplicación de pruebas detectaron los contagios, y por seguridad de los enfermos mantendrán sus nombres de los afectados en el anonimato a fin de evitar posibles agresiones.

Según las autoridades del DIF el brote se originó por una enfermera que se contagió y no presentaba síntomas, por lo que no fue detectada por los filtros que se instalaron desde el inicio de la emergencia sanitaria en ese lugar.

Se detalló que los ancianos contagiados fueron aislados en un lugar muy especial del asilo, y los vigila personal de la jurisdicción sanitaria.