Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La secretaria de Cultura se suma a las renuncias en gabinete de Bolsonaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 4

Brasilia. La actriz de telenovelas Regina Duarte anunció ayer que deja la Secretaría de Cultura apenas dos meses después de asumir el cargo y en medio de tensiones con el presidente Jair Bolsonaro. Duarte es la cuarta funcionaria de alto rango que deja el gobierno del ultraderechista en las semanas recientes, tras la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad Sergio Moro y de dos ministros de Salud seguidos, en plena pandemia del nuevo coronavirus.

El anuncio fue realizado por Duarte y Bolsonaro en las redes sociales del mandatario, tras semanas de reportes de la prensa brasileña que anticipaban la salida de la actriz de 73 años, quien puso fin a un contrato de décadas con Tv Globo para asumir el puesto en marzo.

En un video filmado frente a la residencia presidencial en Brasilia, Duarte afirmó que extraña a su familia y que por eso aceptó la invitación de Bolsonaro para dirigir la cinemateca de Sao Paulo, subordinada a la Secretaría de Cultura.

Pero la prensa local afirma que Duarte, pese a definirse como conservadora y a declarar su apoyo incondicional a Bolsonaro, no colmó las expectativas de la llamada ala ideológica del gobierno, que lleva adelante una cruzada contra las ideas de izquierda en ámbitos como la cultura, la diplomacia y los derechos humanos. Duarte tampoco logró reconciliar al gobierno con la clase artística, que denuncia vacío de políticas dirigidas al sector.

Con un diálogo amistoso, Duarte y Bolsonaro rechazan en el video las versiones de prensa. ¿Me está friendo, presidente?, bromea Duarte, en relación con el desgaste al que fueron sometidos miembros del gobierno antes de ser destituidos.

El mandatario responde afirmando que la prensa elucubra cada semana sobre posibles dimisiones de ministros para desestabilizar a su gobierno. Jamás voy a freírla, contesta Bolsonaro sonriendo.

Regina Duarte, conocida como la noviecita de Brasil por los papeles que interpretó en telenovelas de los años 70 y 80, es la cuarta responsable del sector de la cultura que deja el cargo desde que Bolsonaro llegó al poder a inicios de 2019.