Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguimiento puntual a 150 artistas que faltan por recibir estímulo de Contigo en la Distancia: SC
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 3

La Secretaría de Cultura federal (SC) informó, a petición de La Jornada, que hasta el 19 de mayo faltaban por recibir su estímulo económico 150 de mil 351 artistas seleccionados en la convocatoria Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa.

Luego de que algunos participantes denunciaron que habían pasado casi cuatro semanas sin recibir los 20 mil pesos prometidos por los proyectos que entregaron en tiempo y forma, la dependencia explicó, por medio de su área de prensa, que a mil 204 creadores ya se les hizo el depósito en sus respectivas cuentas, faltan 150 por pagar debido a que el banco rebotó el efectivo por no poder recibir más de 18 mil pesos en el contrato de los usuarios o porque entregaron documentos erróneos o su estado de cuenta está mal o enviaron estados de cuenta de terceros, pero a todos ellos se les está dando seguimiento puntual para resolver su situación.

La SC puso a disposición de los beneficiarios los siguientes correos electrónicos y teléfonos para atender sus dudas: seleccionadoscontigoenladistancia@ cultura.gob.mx y el número 55-4155-0880, con extensiones 9405, 9409, 9595, 9961 y 9296, que desde el 24 de abril atiende de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.

Hasta el momento se han atendido 250 llamadas de los ganadores y se han procesado 6 mil correos electrónicos para atender sus dudas e inquietudes. El material ganador ya se está subiendo en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. De este modo, Contigo en la Distancia cumple con su objetivo de apoyar y visibilizar la creatividad de la comunidad cultural de México ante esta pandemia, concluye la nota informativa enviada a este diario.

La convocatoria Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa recibió 3 mil 660 postulaciones en las siguientes disciplinas: arquitectura, artes visuales, danza, letras, cine y medios audiovisuales, gastronomía, artes y tradiciones populares, música, teatro, artes circenses y nuevos medios, así como en sus respectivas especialidades. Se seleccionaron apenas mil 351 proyectos por medio de 38 comisiones de selección integradas por 116 jurados.

Se trató de un programa abierto de manera extraordinaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia mediante el uso de herramientas digitales para crear contenidos formativos y didácticos, “con la finalidad de incentivar las actividades y la convivencia dentro de los hogares de la población mexicana.

“Por ello, se buscaron proyectos creativos con fines pedagógicos y de divulgación realizados en video, pintura, animación, podcast, entre otros, por ejemplo, con aplicaciones como TikTok y tutoriales de YouTube. Esta convocatoria se presentó también como una de las diversas alternativas económicas para los artistas cuya labor fue interrumpida debido a la cancelación de eventos en todo el país”, explicó la SC federal.