Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reingresan al Reclusorio Oriente a empresario acusado de violar a nieta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 30

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el empresario joyero Jaime Sacal Micha, vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de su nieta menor de edad, fue reingresado al Reclusorio Oriente, donde enfrentará su proceso penal.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó a un juez de control el cambio de la medida cautelar que le permitía enfrentar su proceso bajo prisión preventiva domiciliaria, donde era custodiado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

El resguardo domiciliario, explicó, derivó de una suspensión provisional obtenida por la defensa del imputado ante un juzgado de distrito, pero el tercer tribunal colegiado con residencia en Pachuca, Hidalgo, revocó la sentencia del juez de amparo.

Ante ello, el Ministerio Público solicitó audiencia y logró que el juez de control ordenara el ingreso del hombre de 69 años a dicho centro penitenciario, quien tras ser denunciado por la violación de su nieta, huyó a Estados Unidos.

Tras ser detenido, fue deportado por la Oficina de Inmigración a México para su entrega a Interpol México de la Fiscalía General de la República, que a su vez lo puso en custodia a agentes de la PDI, a fin de cumplir el mandamiento judicial que tenía vigente.

El 6 de mayo, un juez de control determinó que el imputado continuara en prisión preventiva oficiosa, en domicilio, mientras transcurrían los cuatro meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria, los cuales cumplirá en prisión.

De acuerdo con el expediente, el imputado posiblemente amenazó a la víctima con causarle daño a su madre y hermanos si informaba lo que ocurría, por lo que varios años abandonó México y se trasladó a Estados Unidos, donde fue detenido.