Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justifican el discurso de odio

Declaraciones de AMLO niegan la realidad de la violencia de género

Mensaje que perpetúa la impunidad y la naturalización del problema

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2020, p. 12

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia contra mujeres son falsas tratan de ocultar el nivel de gravedad de este fenómeno y ayudan a perpetuar la impunidad de los agresores y la idea de que en México no pasa nada, señalaron organizaciones civiles.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, lamentó que el mandatario contradiga los propios datos de instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, según los cuales ha habido un aumento de las agresiones de género durante la etapa del confinamiento por la pandemia.

Es muy grave que se hagan esas declaraciones, vengan de donde vengan, en un país donde hay 10 feminicidios en promedio al día, pero si además vienen de quien tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, los niños y niñas, resulta un mensaje que perpetúa la impunidad y la naturalización de la violencia, subrayó.

La activista señaló que la cifra de llamadas al 911 sobre las que fue cuestionado el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo incluye las que sí resultaron ser reales y continuaron con todo el proceso de atención, asesoría y referencia, por lo que no es válido que haga referencia a supuestas llamadas falsas.

Luego de señalar que en la cuarentena es prácticamente imposible que las mujeres agredidas puedan realizar una denuncia contra su agresor, Figueroa criticó los dichos del Presidente sobre el supuesto carácter amoroso de las familias mexicanas, pues datos oficiales indican que 50 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y otro 22 por ciento por un familiar.

Por su parte, Renata Villarreal, integrante de la organización feminista Marea Verde, coincidió en que las declaraciones del Presidente niegan la realidad de la violencia de género y justifican el discurso de odio que hay en contra de los colectivos que defienden los derechos de las mujeres.

Al decir que era humanista y no feminista, López Obrador demuestra que no le preocupa informarse sobre lo que busca el feminismo y minimiza su lucha. Somos mayoría, 52 por ciento de la población, y al mismo tiempo a quienes más se les exige y castiga, recalcó.