Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin control, cifra letal de la epidemia en la región maquiladora de Juárez: médicos

Perecen tres obreros más en la ciudad fronteriza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., En las últimas horas, cuatro obreros murieron en esta ciudad por Covid-19, dos laboraban en Electrolux; uno en la planta Foxconn Santa Teresa y otro en la factoría Regal.

La compañía sueca Electrolux, cuyo ramo son los electrodomésticos, informó ayer del fallecimiento de los trabajadores Andrés Gómez y Gerardo Hugo Guerrero por coronavirus, y dio el pésame a los familiares mediante un oficio que además se hizo del conocimiento de los empleados.

En tanto, directivos de la planta de Santa Teresa de la empresa taiwanesa Foxconn, dedicada a la manufactura de equipo electrónico, publicó ayer una esquela por el deceso de Saturnino Calixto Nicolás, quien también pereció por dicha enfermedad.

Asimismo, Juan José Mena Gómez, jefe del grupo del primer turno de la planta estadunidense armadora de motores eléctricos para la industria atomotriz, Regal, expiró también por Covid-19, informaron familiares del trabajador.

Obreros de la maquiladora Regal, que cuenta con alrededor de mil 800 empleados en los tres turnos y se ubica en el parque industrial Río Bravo, han denunciado al menos nueve decesos más por esta causa.

Según la abogada y activista social, Susana Prieto Terrazas, más de 100 trabajadores de empresas maquiladoras de Ciudad Juárez han fallecido por coronavirus; no obstante, la Secretaría de Salud estatal, por conducto de su vocero para casos de la pandemia, Arturo Valenzuela Zorrilla sólo tenía registrados, hasta el 8 de mayo, 17 decesos.

El empresario Eduardo Ramos, vocero del grupo Por Juárez, no más muertes por Covid-19, señaló que se revisará la forma en la que laboran los obreros, pero indicó que no se pretende satanizar esa fuente de trabajo, pues aclaró que muchas veces se desconoce en donde se contagiaron los trabajadores, ya que no necesariamente pudo ser en la maquiladora; sin embargo, se mostró preocupado porque según información que le proporcionaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez no hay un control exacto del número de personas que han fallecido por esta enfermedad, principalmente en el Hospital 66 de la institución.