Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejos del Año de Beethoven en Alemania se extenderán 250 días
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 6

Bonn. El Año Beethoven en Alemania no terminará, como estaba previsto, el 17 de diciembre de 2020, cuando se cumple el 250 aniversario del bautismo del compositor alemán, sino que se prolongará 250 días, anunciaron los organizadores.

Debido a la pandemia por coronavirus, hasta ahora sólo una pequeña parte del programa pudo llevarse a cabo, pues proyectos importantes como un carguero musical que iba a navegar de Bonn a Viena tuvieron que ser cancelados, así como varios conciertos.

El festival dedicado a Beethoven en Bonn también se suspendió. Una gran exposición biográfica en la Bundeskunsthalle de esa ciudad tuvo que cerrar antes de lo previsto. También un concierto en simultáneo previsto para el 15 de mayo con la Orquesta Beethoven de Bonn y la Sinfónica de Viena fue cancelado.

Pero para salvar la mayor cantidad de las alrededor de 300 actividades programadas, entre ellas conciertos, danza y nuevas composiciones, los festejos se extenderán hasta mediados de septiembre de 2021, informó Günter Winands, presidente del consejo de supervisión de la sociedad de responsabilidad limitada Beethoven Jubiläums GmbH.

Para los festejos de este aniversario de Beethoven ya hay a disposición unos 30 millones de euros (más de 785 millones de pesos), a los que se suman otros 27 millones (unos 707 millones de pesos)provenientes del gobierno. Según Winands, el consejo de supervisión estuvo de acuerdo en utilizar estos medios hasta el año que viene.

La sociedad que gestiona el aniversario se encuentra actualmente trabajando de tiempo completo con los organizadores para definir nuevas fechas.

Se trata de analizar qué se puede postergar, qué se puede llevar a cabo de forma digital y lo que lamentablemente no se puede recuperar, aseveró Winands, que representa al gobierno alemán en el consejo de supervisión en su calidad de mayor aportante.

Añadió que existe la esperanza de que se puedan celebrar algunos actos en el otoño boreal, si bien habrá que ver la situación de la pandemia.

Pero incluso con el cambio de planes, el 17 de diciembre de 2020 Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan celebrarán un concierto en Bonn. Claro que no será para el final de los festejos, como estaba previsto, sino como momento culminante del programa modificado.