Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión del VAR evidenciará la dependencia y el mal uso de esta herramienta en la Liga Mx: Archundia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. a10

La posibilidad de no utilizar el videoarbitraje (VAR) en la reanudación de la Liga Mx evidenciará que los árbitros están abusando de esta herramienta y que además la están usando mal; asimismo, se dará un paso hacia atrás en cuanto a la comprensión de su correcto funcionamiento, consideró el ex silbante Armando Archundia.

La FIFA y la International Board (IFAB), garante de las leyes del futbol, autorizaron el pasado viernes dos medidas provisionales para tratar de reducir las afectaciones de la pandemia de coronavirus en el balompié mundial: suspender el uso del VAR y permitir cinco sustituciones por partido, en lugar de tres.

Dichas medidas, según anunciaron ambos organismos, serán aplicables a partir de la reactivación de las competiciones, y cada federación de futbol podrá elegir si las emplea o no.

Al respecto, Archundia precisó que si se decide prescindir del VAR en el torneo mexicano, los árbitros “tendrán que trabajar a marchas forzadas para volverse a acostumbrar a no usarlo. Creo que dos o tres semanas antes de que se reinicie la competencia van a tener que practicar y quitárselo de la mente, pero sobre todo deberán que enfocarse en que su toma de decisiones sea la más acertada.

“Hoy Arturo Ángeles, quien es el instructor y compadre de Arturo Brizio (presidente de la Comisión de Arbitraje) tendrá que ponerse las pilas y hacer todo lo posible para evitar que los silbantes se metan en problemas, pues muchos ya están muy habituados a este sistema y no toman sus propias decisiones, más bien esperan a que de arriba les den instrucciones.

La verdad no sé qué van a hacer árbitros como Diego Montaño, Adonaí Escobedo, Fernando Guerrero y Jorge Isaac Rojas, quienes son algunos de los que ya se hicieron muy dependientes a esta herramienta. Me parece que no tendrán más opción que adaptarse nuevamente a lo que era el pasado para trabajar de mejor manera.

Foto
▲ El ex silbante señaló que muchos árbitros mexicanos ya están muy habituados a este sistema y no toman sus propias decisiones, más bien esperan a que de arriba les den instrucciones.Foto Jam Media

Explicó que la autorización de la FIFA y la IFAB para no utilizar el VAR durante la finalización de los torneos de futbol se debe principalmente a un intento por reducir costos; sin embargo, estimó que no pasarán ni dos semanas y ya estarán pidiendo que regrese. Si usándolo hay errores graves, sin él creo que habrá muchos más.

El ex árbitro, quien participó en las Copas Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, indicó que dicha dependencia al VAR en el futbol mexicano se debe a que los colegiados se expusieron de más a este instrumento.

“En México se les ha olvidado que el VAR es una herramienta, no un sistema, que sirve para ayudar a los silbantes a tomar decisiones más acertadas y, sobre todo, para que siempre prevalezca el espíritu del juego limpio; es decir, que un equipo no obtenga un resultado por un error arbitral manifiesto o grave.

Su primer consigna es: máxima eficacia, mínima interferencia, y en el balompié nacional ¡es al revés!, aquí es máxima interferencia, mínima eficacia, porque todo mundo ya lo estaba utilizando como un sistema, no como una herramienta.

Agregó que el segundo punto que se ha quedado de lado es no buscar donde no hay. El futbol es un deporte de contacto y siempre habrá roces, pero si no existe uno grave, no hay por qué indagar, y aquí lo hacen hasta el cansancio, eso genera disparidad de criterios en el mismo árbitro.

Señaló que el tercer precepto que se ignora es que el VAR sólo tiene que interferir cuando hay un error flagrante y manifiesto; es decir, una jugada de la que todo mundo se percató menos el árbitro, o si éste se equivocó al amonestar o expulsar a un jugador y no está imperando la justicia deportiva, pero hoy el VAR interviene en todo, se supone que esta herramienta debe usarse una vez cada tres partidos, y en México se recurre a él tres veces en un solo encuentro, mínimo.