Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gratis en línea, la danza butoh de Ushio Amagatsu
Foto
▲ Escenas de Meguri: teeming sea, tranquil land (Meguri: mar lleno, tierra tranquila), que estará disponible en YouTube hasta el 19 de mayo.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 5

El ciclo de vida en la tierra y el mar, las vicisitudes del tiempo, la transformación del entorno, un mundo en transición, todo eso es Meguri: teeming sea, tranquil land (Meguri: mar lleno, tierra tranquila), danza butoh que la compañía Sankai Juku muestra en la plataforma digital de YouTube.

Esta obra –con la dirección del maestro Ushio Amagatsu y que por primera vez se presenta en línea de manera gratuita– hace alusión al paso del tiempo, al ciclo de las cuatro estaciones y las etapas de la vida.

Con un telón de fósiles de lirios marinos, los bailarines, pintados de blanco de pies a cabeza, usan faldones largos que van cambiando de acuerdo con la iluminación y el color, aunque predomina el azul del mar.

Como si fuera un enorme lienzo, los bailarines pintan diversos estados de ánimo y sus gestos de desesperación contrastan con la delicadeza con que mueven las manos y los dedos. También los vemos repetir giros suaves, lentos, que dan la sensación de tranquilidad como símbolo de la circulación del agua.

Meguri... es un poema visual meditativo de Ushio Amagatsu, el aclamado director artístico de Sankai Juku. La música de los compositores japoneses Takashi Kako, Yas-kaz y Yoichiro Yoshikawa fue el complemento ideal de esa experiencia extraordinaria.

El primer segmento comenzó con el solo de un bailarín, quien con ligeros movimientos de derecha a izquierda del escenario daba la sensación de pintar el paso de la vida. Se incorporaron luego más bailarines que, acostados en el piso, estiraban las piernas y movían los brazos como si fueran anémonas en el fondo del mar.

Al igual que otras de sus creaciones, Amagatsu ofrece su visión de la vida en estos momentos de constantes cambios. Con arena en un enorme cuadrado y un gran tazón de cristal al centro del escenario, Sankai Juku logró imágenes bellas y poéticas sobre la transformación de la tierra.

La obra, que se estrenó en Japón en 2015, se centra en las repeticiones rítmicas de las estaciones del año. Los bailarines, con mente y cuerpo en comunión, reflejaron cada cambio entre la tierra y el mar.

En Meguri..., Amagatsu reflexiona sobre el paso del tiempo con imágenes y movimientos inspirados por el flujo del agua. Los ejecutantes se centran en la universalidad y la naturaleza eterna de los procesos oceánicos.

La coreografía creada por Amagatsu fue interpretada por Amagushi Udai, Cicadamaru, Tohru Iwashita, Akira Takeuchi, Akihito Ichihara, Dai Matsouka, Norihito Ishii y Shunsuke Momoki.

El maestro pertenece a la segunda generación de bailarines y coreógrafos de butoh, movimiento que surgió en los años 60 de la mano de los creadores Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes buscaron una forma de expresión física y mental propia de Japón.

Meguri... se ha interpretado en diversos escenarios del mundo, y ahora la agrupación la presenta en línea para quienes se encuentran en su casa por la pandemia de Covid-19. Permanecerá al alcance del público hasta el 19 de mayo en YouTube (https://url2.cl/Wh2W7).