Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza el sector salud la cifra de servidores con Covid
Foto
▲ Personal sanitario desinfecta el mercado Porvenir, en Azcapotzalco, con la finalidad de contener los contagios de la enfermedad Covid-19.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 28

El gobierno capitalino reportó 862 casos de servidores públicos con Covid-19 activo, de los cuales más de la mitad, esto es 499, son médicos, enfermeras y personal administrativo de los servicios de salud de la Ciudad de México; mientras, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México informó que la encargada de despacho de la secretaría general con funciones de rectora, Aída Patricia Arenas Chiang, dio positivo al contagio.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud federal, hasta el lunes por la noche había en la capital del país un total de 2 mil 37 casos activos, lo que implicaría que más de 40 por ciento son servidores públicos.

En un tarjeta informativa, las autoridades capitalinas señalaron que durante la pandemia se han registrado 85 defunciones de servidores públicos y se han presentado otros 104 casos adicionales, que ya se recuperaron.

De los 862 activos, 85 por ciento se encuentra en recuperación en su domicilio y el resto permanece hospitalizado.

Respecto de los contagiados en el sector salud, 306 laboran en hospitales y 193 en centros de salud. 30 por ciento corresponde a personal administrativo, mientras el resto a médicos y enfermeras.

A ellos le siguen en número de contagiados los trabajadores del Metro, con 191 casos, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 84.

De las defunciones reportadas, 27 corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 26 a la Secretaría de Salud, cinco a la Central de Abasto, cinco a la Secretaría de Obras y Servicios, cuatro al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y cuatro al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También se registraron dos muertes en la Secretaría de Gobierno, dos del Metrobús, dos en la Secretaría del Medio Ambiente, dos de la Red de Transporte de Pasajeros, uno en la Secretaría de Cultura, uno en la Secretaría de Finanzas, uno en la Secretaría de la Contraloría General, uno en la Secretaría de Movilidad, uno en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y uno en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la UACM informó que Arenas Chiang no presenta síntomas graves, por lo que se encuentra en reguardo en su domicilio, donde atiende los asuntos de la universidad, cuyos órganos colegiados continúan laborando.

Fuentes de la institución dijeron que se prevé que la próxima semana sesione el Consejo Universitario para discutir un eventual cambio del calendario escolar, así como establecer el proceso para el nombramiento de la nueva rectora, Tania Hogla Rodríguez, quien fue electa el 17 de marzo.