Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán guitarra de Cobain del Unplugged en un millón de dólares
Foto
▲ El instrumento que venderá la casa Julien’s en junio próximo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 8

Nueva York. La guitarra que utilizó Kurt Cobain durante la grabación del célebre concierto Unplugged de Nirvana en 1993 se rematará en una subasta el 19 y 20 de junio en Los Ángeles, con un precio estimado de salida de un millón de dólares.

El instrumento semiacústico, que será puesto a la venta por la casa Julien’s es un modelo raro, la D-18E, fabricado por el luthier estadunidense Martin, que hizo sólo 302 ejemplares; el de Cobain en 1959.

La guitarra se ajustaba a las reglas del programa Unplugged del canal MTV. El concierto, grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, sucedió en pleno apogeo de Nirvana, la banda de rock más representativa de los años 90, que cristalizó en torno suyo un movimiento musical, el grunge.

La actuación tuvo lugar menos de seis meses antes del suicidio de Cobain, depresivo y adicto a la heroína, el 5 de abril de 1994. El líder de la banda, no alcanzó a ver el éxito de Unplugged, el disco que se lanzó en noviembre siguiente y que encabezó las listas de los más vendidos.