Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virus deja secuelas pulmonares en algunos recuperados, dice

No hay nada definido sobre levantar confinamiento en junio: Oliva López

Alrededor de 30% de hospitalizados por Covid son de otros estados, señala

Foto
Foto
▲ Un hombre con síntomas de Covid-19 es ingresado en camilla al Hospital General de Tláhuac por personal de los servicios de salud del gobierno capitalino.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 25

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se ha detectado que algunos pacientes que han logrado remontar la enfermedad Covid-19 tienen secuela de lesiones pulmonares, al tiempo que señaló que aún no hay nada definido sobre el levantamiento del confinamiento, ya que todos los días se evalúa el desarrollo de la epidemia.

En videoconferencia, indicó que si bien se sigue estudiando la enfermedad, se han encontrado casos de pacientes a los que el coronavirus les produjo fibrosis pulmonar, daños a los tejidos de ese órgano, que restringen la capacidad respiratoria.

Según algunos estudios, se estima que alrededor de 15 por ciento de los pacientes graves de Covid-19 tendrían esta secuela, aunque, precisó la funcionaria, es algo que todavía se están estudiando e investigando los cuadros clínicos y los efectos de esa patología.

Al señalar que son ya 2 mil 630 personas que se han logrado recuperar de la enfermedad, manifestó que 80 por ciento de pacientes que son intubados por el padecimiento fallecen, lo cual es una variable que se ha dado a nivel internacional, pero es un porcentaje alto, que también está apareciendo de manera consistente en la mayoría de los hospitales en la ciudad.

Interrogada sobre si es recomendable reiniciar actividades en junio, López Arellano apuntó que hay un seguimiento al comportamiento de las variables de la pandemia en el valle de México, junto con el gobierno federal, y no se está tomando ninguna decisión adelantada.

Ahora no hay nada definido; hay una propuesta general de la Secretaría de Salud del gobierno de México, pero está trabajándose día a día, evaluando este comportamiento, porque también sabemos que es distinto el país y los ritmos de la epidemia.

Agregó que para la atención de Covid-19 el gobierno capitalino ha contratado a 2 mil trabajadores de la salud, especialmente enfermeras y médicos generales, así como un grupo importante de especialistas, al tiempo que señaló que alrededor de 30 por ciento de los hospitalizados en la capital del país provienen de otras entidades.

En cuanto al hospital provisional del Centro Citibanamex, la secretaria de Salud dijo que éste ha recibido hasta ahora 84 pacientes, de los cuales 66 están en convalecencia y uno en terapia intermedia y ha tenido 11 altas.

También informó que en los días se han distribuido 443 mil cubrebocas, batas, overoles, botas quirúrgicas, viseras, guantes y gorros desechables, con el objetivo de brindar mayor protección al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en los hospitales capitalinos y que en cada módulo de información instalado en los 11 nosocomios el fin de semana se realizaron 31 videollamadas de familiares con sus enfermos.