Economía
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin dividendos, sólo 5 de las 35 principales empresas de la BMV
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 20

Mientras micro y pequeñas empresas luchan por sobrevivir a la crisis económica, sólo cinco de las 35 compañías más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciaron la cancelación de dividendos a sus accionistas; incluso firmas como América Móvil, Femsa y Kimberly Clark aumentaron los premios a sus socios.

Ante la parálisis económica en el país por la pandemia de Covid-19, la escasez de liquidez de recursos para seguir operando ha pasado factura a las empresas, lo que incluso llevó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a recomendar a las instituciones financieras no pagar dividendos.

El objetivo del ente regulador es que las instituciones financieras cuenten con recursos para dar crédito a las empresas que lo necesiten.

De acuerdo con sus respectivos reportes financieros, sólo Televisa, Cemex, Gentera, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Banregio decidieron suspender el pago de dividendos a sus socios para el ejercicio 2019-20 a fin de tener recursos necesarios ante la crisis económica.

En tanto, Grupo México, del sector minero, uno de los más afectados por la parálisis económica, anunció un recorte de 50 por ciento al dividendo que planeaba distribuir entre sus accionistas.

Las decisiones de la mayoría de las empresas que operan en el mercado accionario van contra la tendencia general, dado que las compañías de las principales economías del mundo se han apurado a cancelar dividendos y programas de recompras de acciones ante la falta de recursos para seguir operando.

De acuerdo con datos oficiales, en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, se calcula que las empresas han cancelado unos 56 mil millones de dólares de pagos por dividendos a sus accionistas.

A escala internacional General Mo­tors, Continental, Renault, Daimler, Michelin, Lufthansa, Santander, H&M, Philips, Repsol, Airbus, Ford y Coca-Cola European son algunos de los consorcios que han suspendido o cancelado dividendos.

A nivel local, la BMV se ha recuperado más de 10 por ciento desde el mínimo que tocó en el año; sin embargo, analistas coinciden en que la incertidumbre continúa pues no se conoce el impacto exacto que tendrá la pandemia en la economía.

Pese a esta incertidumbre, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, aprobó un aumento de dividendos del orden de 8.6 por ciento, además de impulsar su programa de recompra de acciones.

En tanto, Fomento Económico Mexicano (Femsa), la embotelladora regiomontana del empresario José Antonio Fernández, aprobó un aumento de 7 por ciento en el pago total de dividendos. Por su parte, Kimberly-Clark, cuyo socio mayoritario es Claudio X. González, anunció un incremento de 3 por ciento en el pago a accionistas.