Economía
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube 210% la cartera de créditos fiscales recuperados por el SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 19

La cartera de créditos fiscales recuperados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó 210 por ciento al cierre del primer trimestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior, señalan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

Los créditos fiscales son adeudos controlados por el SAT y aceptados por el contribuyente al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal. De manera coloquial, se dice que alguien tiene uno cuando por descuido se presenta un adeudo con el SAT que no ha sido saldado.

Los informes oficiales precisan que el importe de créditos fiscales cobrados pasó de 5 mil 193.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2019 a 16 mil 106.3 millones en el mismo periodo de este 2020.

Cabe mencionar que los créditos fiscales se dividen en controvertidos y no controvertidos. A su vez, estos últimos en factibles de cobro, que son los que están en alguna fase del proceso de ser recuperados. Por otro lado están los que son de baja probabilidad de cobro y son aquellos cuyos deudores son insolventes, no están localizados y en comprobación de incobrabilidad.

Casos de defensa jurídica

Los créditos fiscales controvertidos son los que, a cargo de contribuyentes, promovieron medios de defensa jurídica y por lo cual no pueden ser cobrados.

El número de créditos fiscales controvertidos cayó 10 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Así, bajaron de 122 mil 207 contribuyentes que en el primer trimestre del año pasado interpusieron alguna defensa legal a 109 mil 969 en el periodo enero-marzo pasado.

Sin embargo, el monto de la cartera de créditos fiscales controvertidos aumentó 7.6 por ciento, lo que equivale a 33 mil 533.1 millones de pesos.

De esta manera, el monto de créditos fiscales que se desahogan en alguna instancia de tribunales se incrementó de 439 mil 674.7 millones en el primer trimestre de 2019 a 473 mil 207.8 millones en igual lapso de este año.

El número de juicios ganados con sentencias definitivas por el SAT cayó siete puntos porcentuales, de un promedio de 49.5 por ciento alcanzado en el primer cuarto del año anterior a 42.5 por ciento por ciento en el primer trimestre de 2020.

El monto de las sentencias también bajó. De 69 mil 522.9 millones de pesos pasó a 58 mil 348.8 millones, es decir, una reducción de 11 mil 174 millones, de acuerdo con los informes preliminares de la SHCP.