Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En Contigo en la Distancia, el crítico Juan Arturo Brennan dirige Conciertos Guiados para cibernautas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 7

Como parte de la campaña Contigo en la Distancia que promueve la Secretaría de Cultura federal, se ha puesto a la disposición de los cibernautas la serie Conciertos Guiados, en los que el crítico musical Juan Arturo Brennan lleva a los espectadores por un camino de datos curiosos, observaciones, anécdotas, contexto e información que enriquecen el goce musical.

El repertorio fue seleccionado a partir del variado material musical que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene en sus acervos. Las sesiones se podrán disfrutar en cualquier momento en contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx. Hay piano, música de cámara, antigua, polifonía del Renacimiento, tango, música popular del Oriente; un poco de todo, expresa Brennan.

Algunos ejemplos de lo que los internautas podrán encontrar en los 10 Conciertos Guiados es el recital que Alejandro Vela ofreció en la edición 17 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, con un programa integrado por las Goyescas El amor y la muerte (balada), Quejas, o la maja y el ruiseñor y El pelele, de Enrique Granados.

En cuanto a tango, está el concierto de Daniel Binelli y el Cuarteto Latinoamericano de 2013, en el que interpretaron Oblivion, Milonga del ángel y Adiós nonino, de Astor Piazzolla, así como Un bandoneón en París, de Daniel Binelli.

En el contexto de la edición 19 de En Blanco y Negro, las pianistas Irina Shishkina y Polina Fedotova interpretaron Tres danzas españolas, de Moritz Moszkowski; Dos danzas noruegas, de Edvard Grieg; El cosaco y pequeña rusa, de Anton Rubinstein; Paráfrasis sobre el vals de la Bella durmiente, de Sergio Calligaris, y Tango barroco, de Saúl Cosentino.

El criterio principal empleado por Brennan para la selección musical de los Conciertos Guiados fue la variedad de intérpretes, compositores, estilos, lenguajes, influencias, épocas y orígenes, a la vez de aludir a algunos de los ciclos musicales más emblemáticos de la historia del Cenart.

Al respecto, el crítico musical señala: En estos Conciertos Guiados daré una breve introducción al repertorio en cuestión, a los compositores representados y, de repente, alguna observación sobre él o los intérpretes para que disfruten más. El propósito es poner en contacto al público, mediante el medio digital, con una muestra del acervo musical del Cenart y, al mismo tiempo, contribuir al disfrute de estas manifestaciones artísticas durante esta etapa de aislamiento social.

Por otra parte, el 6 de mayo pasado Brennan invitó a una charla en vivo en la plataforma Instagram Live de la Orquesta Sinfónica de Minería, a su percusionista principal, Gabriela Jiménez Lara. ¿Por qué las percusiones?, fue la pregunta que lanzó la instrumentista, quien reconoció que algunos dicen que son poco femeninas.

Sin embargo, “en mi experiencia la percusión es uno de los instrumentos en el que mejor puedes no sólo explorar, sino explotar las cualidades de ambas partes humanas, porque no todos podemos decir: ‘soy únicamente femenino; soy únicamente masculino’. Eso no existe”.

Jiménez Lara agregó: Es una interacción entre una y otra cualidad, incluso, la mental, porque justo ese es el punto. Entre negro y blanco hay grises maravillosos. Para mí, en la exploración y la explotación de la música están el blanco, el negro y todos los grises de en medio.