Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres en conflicto legal podrán ver a hijos mediante videollamada
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 30

A partir de hoy, los padres o madres autorizados por un juez para tener convivencias supervisadas con sus hijos podrán retomarlas por medio de videollamadas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Dicho servicio se gestionará por conducto del Centro de Convivencia Familiar Supervisada sin la necesidad de que las y los progenitores tengan que acudir personalmente, y sin requerir de una orden judicial, siempre y cuando lo hagan de común acuerdo.

En caso de que alguna de las partes decida no aceptar la modalidad, la contraparte podrá solicitar la convivencia ante el juez de lo familiar que lleva su expediente durante el día en que dicho órgano jurisdiccional se encuentre de guardia.

Las convivencias por medio de videollamadas contarán con la supervisión de un facilitador del centro que se encargará de dar seguimiento al encuentro para vigilar que la convivencia con las y los menores se realice con respeto y cumpla el objetivo de revinculación familiar.

Además, se enviará un reporte a la autoridad jurisdiccional, tal como se hace con las convivencias presenciales, y los padres interesados en acceder a este servicio deberán revisar los lineamientos emitidos por el Consejo de la Judicatura local.

Después enviarán un correo electrónico ([email protected]) para que se les designe el día y horario de servicio, por lo que pidió la colaboración de las y los responsables custodios y no custodios de niñas, niños y adolescentes.

Se trata, expuso, de facilitar la comunicación y acercamiento que permita la revinculación familiar en condiciones seguras, en medio de la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel internacional.

Por ello, el personal de diversas áreas del Poder Judicial aprovechó los avances tecnológicos y diseñó la plataforma, que funcionará como un nuevo canal de comunicación seguro durante la emergencia sanitaria que se vive, puntualizó.