Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerraron Jamaica, pero abrieron calles y casas para vender flores

Personal de la SSC intervino para desalojar a comerciantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2020, p. 28

El cierre del mercado Jamaica no impidió que comerciantes vendieran flores en sus casas ni que colocaran sus puestos en calles aledañas para ofrecer arreglos en la celebración del Día de las Madres.

Cerca de las 11 de la mañana, decenas de personas caminaron por los alrededores del mercado con arreglos y ramos de flores; la mayoría provenían de la calle Melchor Ocampo, donde varios comerciantes del centro de abasto colocaron sus puestos.

Fue a raíz de una queja vecinal que decenas de policías se apersonaron en el lugar para desalojar tranquilamente a los comerciantes.

Al lugar arribó también personal de la alcaldía de Venustiano Carranza, que apremió a dos comerciantes, quienes pidieron unos minutos para terminar algunos arreglos de personas que llegaron con sus flores.

A un costado del mercado, en la calle Guillermo Prieto, hombres y mujeres en moto o bicicleta salían de casas aledañas con ramos de flores.

Ahí en ese callejón pueden comprar, pero tienen que ir uno por uno, dijeron jóvenes que se encontraban en el lugar.

En la Central de Abasto, en Iztapalapa, que permanece abierta al público, varios floristas decidieron no abrir sus locales. Quienes sí lo hicieron ofrecieron sus productos más baratos que el año anterior.

Fue el caso de Adolfo Pérez, quien este año sólo invirtió 3 mil pesos en la compra de flor, en comparación con los 20 mil pesos que cada año erogaba para la venta del 10 de mayo.

Lo poquito que se invirtió, se acabó, pero a diferencia de otros años, pues estuvo más bajo. Lo poco que queda ya es ganancia.

Sobre la baja de los precios, Manuel Antonio coincidió en que este año adquirió sus flores a precios más económicos que el año pasado.

Está barato. Este ramo lo compré a ocho pesos, anteriormente estaba a 30. En total me habré gastado unos 70 pesos; este ramo me habría costado más de 100.

Además de los mercados tradicionales, quienes continuaron vendiendo de manera normal fueron los comerciantes que expenden flores para funeral, donde se ofrecieron coronas y cruces.