Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos miedo y por 12 partidos no vale la pena

Futbolistas del Brescia se oponen a reanudación de la Serie A italiana

El equipo juega en Lombardía, donde alrededor de 15 mil personas han muerto por la pandemia

Foto
▲ Daniele Gastaldello, capitán del Brescia, afirmó que son profesionales, pero también tienen esposas e hijos y no están de acuerdo en que expongan sus vidas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 9

Roma. Con su equipo que juega en la región de Lombardía, donde alrededor de 15 mil personas han muerto por el nuevo coronavirus, el capi-tán del colista Brescia, Daniele Gastaldello, dijo que todo el plantel se opone a la reanudación de la Serie A en Italia.

En Brescia todos hemos sido afectados. Nos hemos dado cuenta de lo sencillo que el virus puede arruinar a una familia. Todos estamos expuestos, dijo el zaguero Gastaldello al diario italiano La Repubblica, después de que la mayoría de los clubes italianos retomaron esta semana los entrenamientos individuales.

Nos piden volver a entrenar y regresar a la cancha de inmediato para disputar 12 partidos en un mes y medio. Eso es poner en riesgo la salud de los jugadores, así como de masajistas y utileros, dijo. Si el precio de la reanudación es exponer gravemente nuestra salud, la verdad es que no vale la pena... Tenemos miedo.

Hasta ahora ocho jugadores de la Serie A han dado positivo por el virus en los análisis que se han realizado previo a la vuelta a los entrenamientos esta semana: uno en el Torino; tres en la Fiorentina y cuatro en la Sampdoria.

Gastaldello indicó que el plantel del Brescia nunca se sometió a pruebas para detectar el virus durante el confinamiento nacional en Italia, así que sólo sabremos si estamos infectados cuando se realicen los análisis antes de los entrenamientos.

El presidente del Brescia, Massimo Cellino, amenazó el mes pasado con no presentar al equipo en los partidos que le quedan por disputar, en el caso de una reanudación de la temporada. Enfatizó que esta medida no era un intento por evitar el descenso.

Dirigentes de la liga italiana sugirieron mantener a los equipos alejados de sus familias para completar la temporada o realizar todos los partidos en el centro y sur de Italia –lejos de los focos de infección. No tiene sentido. Es desalmado, respondió Gastaldello. Somos profesionales, pero también seres humanos. Tenemos esposas e hijos.

Sin embargo, jugadores de otros clubes ansían volver a las canchas. Un nuevo inicio, un paso adelante, escribió el central de la Juventus Leonardo Bonucci en Instagram. Son detalles que nos permiten ver el futuro de forma positiva.

Los entrenamientos de la Serie A con el plantel completo deben iniciar el 18 de mayo, según el plan del gobierno, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer una fecha para reiniciar el torneo. Las autoridades del futbol revisaron el jueves un protocolo sanitario.

Inseguridad también en España

En España también existe inseguridad por la reanudación de actividades en el balompié, aun cuando esta semana los jugadores comenzaron a someterse a pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reiteró a los ministerios de Trabajo y Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD) sus dudas sobre la legalidad de las posibles concentraciones de los jugadores en su retorno a los entrenamientos.

A su vez, la Real Federación Española de Futbol propuso hacer en los partidos cinco cambios por equipo de forma excepcional para cuando se retome la temporada, medida que cuenta con el apoyo de La Liga y que quedará a expensas de ser aprobada por la IFAB.

Javier Vasco Aguirre, técnico del Leganés, afirmó que la Liga de España se reanudará el 20 de junio. Ya tenemos fecha de inicio y en cinco semanas terminaremos oficialmente, el 26 de julio, dijo al portal Marca Claro al destacar que jugarán con jornadas dobles.

En Inglaterra, el entrenador del Sheffield United, Chris Wilder, afirmó que si un futbolista de su plantel tiene temor al coronavirus no será obligado a jugar en caso de que la Premier se reanude.

Países Bajos se mantiene con medidas estrictas, luego de que el ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo que las justas deportivas se llevarán a cabo sin público hasta que haya una vacuna para el nuevo Covid-19.

Alemania dio otro paso para el retorno a las canchas, tras anunciar que la temporada de la Bundesliga se reanudará el 16 de mayo en estadios sin público, retomándose la actividad con el mismo calendario que tenía hace dos meses al interrumpirse por la pandemia.

La decisión significa la sobrevivencia económica para algunos clubes, dijo el director ejecutivo de la liga alemana, Christian Seifert.