Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputadas demandan indulto a gobiernos estatales para presas en situación vulnerable
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 12

Diputadas de Morena, PRI, MC, PES y PRD solicitaron a los gobiernos de los estados aplicar el indulto por razones humanitarias para mujeres en prisión, en condiciones de vulnerabilidad, como una medida para prevenir que se contagien de coronavirus.

Ayer, en un punto de acuerdo, las legisladoras plantearon favorecer en especial a quienes estén embarazadas, tengan hijos menores de edad, con dependientes económicos, que sean mayores de 65 años o que no hayan usado armas al cometer el delito por el cual se les procesó.

Plantearon que en casos específicos se apliquen las denominadas reglas de Bangkok, donde se señalan los requisitos a atender para garantizar condiciones de vida digna para féminas en reclusión, y que constituyen directrices para que se respeten y promuevan sus derechos y los de sus hijos.

Tomando en cuenta el grave momento que vive el país por la pandemia, provocada por el coronavirus, cuyas consecuencias aún son impredecibles, nos sumamos a las cientos de voces de defensoras de derechos humanos y de diversas organizaciones civiles y ciudadanas que han hecho un llamado los gobernadores para que, con base en la Ley de Amnistía, expidan leyes locales de amnistía y concedan el indulto por razones humanitarias a mujeres que cumplan una condena, indicaron.

Recordaron que las reglas citadas hacen referencia a las condiciones que se deben brindar a extranjeras, grupos minoritarios, internas en prisión preventiva, medidas no privativas de libertad, disposiciones posteriores a la condena y sensibilización pública.