Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan premios Pulitzer; The New York Times se lleva tres
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 11

Nueva York. The New York Times se llevó la mayoría de los premios Pulitzer de periodismo 2020 que fueron anunciados de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La administradora del certamen, Dana Canedy, anunció a los ganadores en una transmisión por YouTube desde la sala de su casa, en vez de la habitual ceremonia en la Universidad de Columbia.

The New York Times obtuvo tres premios, incluido uno para la investigación de Brian M. Rosenthal sobre los taxis, el cual reveló préstamos a tasas excesivas otorgadas a choferes en situación vulnerable.

También ganó en la categoría internacional por una serie de artículos sobre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

La periodista Nikole Hannah-Jones se llevó el premio al mejor comentario por un ensayo sobre los orígenes de Estados Unidos a través de los ojos de esclavos africanos.

Los Pulitzer son considerados el mayor honor que pueden recibir los periodistas y organizaciones de prensa de Estados Unidos.

Reuters ganó el premio de fotografía por sus imágenes sobre las protestas en Hong Kong.

El Courier Journal, de Lexington, Kentucky, obtuvo el galardón en noticias por su cobertura de cientos de amnistías otorgadas por el gobernador Matt Bevin.

El premio por análisis fue otorgado al equipo del The Washington Post por una serie que mostró los efectos de las temperaturas extremas en el planeta.

El Baltimore Sun ganó el mejor reportaje local por uno sobre la relación financiera entre la alcaldesa de esa ciudad y un sistema de hospitales públicos.

Por periodismo nacional lo tuvieron ProPublica, por una investigación sobre accidentes en la Marina y The Seattle Times, por otra que expuso fallas de diseño en el avión 737 Max de Boeing.

El periodista Ben Taub, de The New Yorker, ganó por una historia sobre la creciente amistad entre un guardia de la prisión de Guantánamo con un reo que fue torturado.

El dibujante Barry Blitt, también de The New Yorker, ganó el premio al mejor cómic, y la Associated Press por un fotorreportaje sobre la vida en la región de Cachemira.